_
_
_
_
_

Madrid y Navarra se adhieren a Radar Covid, que alcanza los 3,4 millones de descargas

Calviño confía en que la ‘app’ de rastreo del Gobierno esté operativa a mediados de este mes en todas las comunidades autónomas

Nadia Calviño, en la inauguración del 34 Encuentro Anual de la Economía Digital de la UIMP.
Nadia Calviño, en la inauguración del 34 Encuentro Anual de la Economía Digital de la UIMP.
Ramón Muñoz

Madrid y Navarra han activado la aplicación de rastreos promovida por el Gobierno Radar Covid, que ya está operativa en 10 autonomías y que ha sido descargada por más de 3,4 millones de usuarios en España, según ha anunciado este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos. Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado que la implantación se llevará a cabo mediante una prueba piloto “en una región de la comunidad”, y que esta se desarrollará “en breve”.

La app ya está operativa además en Andalucía, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Canarias, Baleares, Murcia y Extremadura, y el ministerio confía en que a mediados de este mes de septiembre se pueda descargar en el resto de comunidades autónomas.

Se trata de una aplicación de alerta de contactos para teléfono móvil, similar a la que se ha puesto en marcha en Alemania e Italia, y que avisa al usuario si ha estado cerca de algún contagiado por coronavirus, para poder hacer los rastreos. La ministra destacó que es preciso concienciar a la ciudadanía que se descargue la aplicación, que ya es la app con más descargas de las últimas dos semanas, para que aumente su eficacia.

Calviño hizo este anuncio en la inauguración del 34 Encuentro Anual de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que tradicionalmente organiza en Santander la patronal tecnológica Ametic y que en esta edición se va a celebrar con formato mixto online y presencial en Madrid bajo el título Digitalización y sostenibilidad para la reconstrucción. Ahora o nunca.

En este contexto, la vicepresidenta ha incidido en que para que aumente la eficacia de Radar Covid es “importante” que se produzca un “uso masivo de la misma” por parte de toda la ciudadanía y ha instado a todo la población a que la utilice. El desarrollo de la aplicación, llevada a cabo por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 23 de junio.

Así funciona la aplicación Radar Covid.

Plan de digitalización

La ministra destacó en las jornadas la importancia de la digitalización del país para impulsar la reconstrucción económica, y resaltó la importancia del plan España Digital 2025, que pretende movilizar 140.000 millones para la completa digitalización del país en los próximos cinco años. De ellos, 70.000 millones se aportarán en los tres primeros ejercicios, correspondiendo 20.000 millones a inversiones públicas que procederán en su mayoría de las ayudas de la Unión Europea, y los otros 50.000 millones de inversiones privadas.

La vicepresidenta apeló al sector tecnológico porque su “compromiso” y colaboración serán fundamentales para el éxito del programa de transformación digital del Gobierno. “La participación y el compromiso del sector es absolutamente clave para poner en marcha este programa de transformación digital de nuestro país”, afirmó la ministra. “No podemos dejar pasar esta oportunidad, la digitalización es un proyecto de país, que nos interpela a todos y tenemos que actuar juntos de forma consensuada”.

Calviño insistió en que igual que la iniciativa privada arrimó el hombro con las Administraciones en el momento más crudo de la pandemia, con la producción nacional acelerada y masiva de equipos de protección sanitaria, ahora toca seguir “unidos” en la etapa de transformación digital poscoronavirus.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_