_
_
_
_

‘Fall Guys’ se convierte en el videojuego del verano gracias a su ritmo frenético, sencillez para jugar y el boca a boca

En menos de una semana se han vendido más de dos millones de copias

Captura de pantalla del videojuego 'Fall Guys'. En vídeo, tráiler del videojuego 'Fall Guys'.Vídeo: FOTO Y PLAY STATION

Un mundo de colores brillantes, una carrera de obstáculos y hasta 60 personajes que parecen hechos de plastilina y que compiten por llegar los primeros a la meta. Completar un recorrido repleto de plataformas que se tambalean y de contrincantes que te empujan es el reto que plantea Fall Guys, el videojuego estrella del verano que en menos de una semana consiguió vender más de dos millones de copias. La afluencia de jugadores ha sido tan masiva que Mediatonic, la empresa desarrolladora, tuvo que retirarlo momentáneamente para mejorar su capacidad. “Con el nuevo récord de jugadores que hemos alcanzado, han surgido problemas nuevos”, contaban en Twitter el sábado pasado.

Hay varias claves que ayudan a entender el éxito repentino de Fall guys. Una de ellas es la estrategia de marketing: durante el mes de agosto, Playstation lo regala a sus suscriptores, lo que ha facilitado un grueso de usuarios inicial que ha popularizado el videojuego retransmitiéndolo también en sus respectivos canales de Twitch, una plataforma donde los usuarios pueden emitir contenido en directo. Ver a algunos de los nombres más sonados de Twitch, como Ibai Llanos o ElRubius, jugar sin parar también ha contribuido a que las descargas se disparen. La plataforma calcula que se han retransmitido más 23 millones de horas de todas las partidas hasta la fecha. Todos quieren probar el videojuego de moda.

Fall Guys parece estar hecho a medida para Twitch porque su imprevisibilidad y el caos de las carreras hacen que los espectadores se enganchen para ver si quien retransmite la partida gana o pierde. Es un juego “muy agradecido para el streaming”, opina Héctor Puente, doctor en videojuegos. “Otros no lo son tanto porque tienen una historia muy larga y puede que pasen hasta diez minutos sin que suceda nada relevante. Aquí, el ritmo de la carrera es tan frenético que siempre está pasando algo. Es como ver un capítulo de Humor amarillo (popular programa televisivo de los años 80), es divertido incluso ser solo espectador”, explica Puente.

Algo que engancha a los jugadores es que no hay una única forma de ganar o un truco infalible. “Las partidas suelen durar pocos minutos y cada una tiene niveles aleatorios, lo que significa que ninguna será igual a la anterior”, explica la analista Hayes Madsen en el portal ScreenRant. En algunas es más importante ser rápido y en otras ser habilidoso. Esto hace que el juego se convierta en un reto personal: ganar una vez no implica haberse pasado el juego, cada partida es diferente, por eso siempre es interesante seguir intentándolo.

“La habilidad es muy importante, pero al haber tantos elementos aleatorios (plataformas que se mueven, troncos que te empujan, la actividad del resto de jugadores) da la sensación de que siempre tienes opción de ganar”, explica Puente. “Hay una regla básica en el diseño de videojuegos y es que el jugador perciba que tiene margen de acción, que tiene opción de ganar, aunque no sea realmente así. Aquí se cumple a la perfección, te hace sentir que aunque sea la primera vez que juegas puedes llegar el primero, pero realmente es difícil conseguirlo”.

A esto se une que es fácil de jugar. En la mayoría de partidas, para manejar al personaje solo hace falta utilizar las flechas de dirección del teclado. Tan simple como jugar al Pacman. “Venimos de una serie de lanzamientos donde la dinámica de control en un ordenador se ha complicado mucho. Eso echa para atrás a la gente que quiere pasárselo bien rápido”, cuenta Puente. Una estética tan atractiva junto a partidas cortas y una mecánica tan simple favorece mucho que haya jugadores casuales. Además, el precio de perder es muy bajo, porque inmediatamente puedes empezar una partida nueva.

Aunque ganar una carrera de obstáculos puede parecer un objetivo demasiado sencillo para que un videojuego triunfe de esta forma, es precisamente esa la clave de su éxito. El diseño y la dinámica están pensados hasta el más mínimo detalle. En una entrevista a Forbes, sus creadores contaron que no es casualidad que puedan jugar exactamente 60 personas a la vez. “Nos dimos cuenta de que poner 100 jugadores simultáneos era demasiado y que con 60 la gente ya tiene la sensación de caos absoluto que buscamos durante la carrera”, explica en la publicación Joe Walsh, al frente del diseño del juego. “Además, esta reducción hizo posible que pudiéramos cuidar más los gráficos”.

“Creo que Fall Guys podría estar preparado para convertirse en el próximo gran éxito del mundo de los videojuegos: tiene toda la tensión de una batalla real tradicional, pero aplica esas ideas a un formato genuinamente nuevo por primera vez desde que se estableció el género”, asegura en la misma publicación Dave Thier, analista de videojuegos en Forbes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_