_
_
_
_
_

Google ofrece pagar a medios seleccionados por crear contenidos específicos que distribuirá por sus canales

La compañía ha anunciado que ya ha firmado acuerdos de colaboración con empresas de noticias de Alemania, Australia y Brasil

El País
Medios de comunicacion
Oficina de Google en BerlínTOBIAS SCHWARZ (AFP)

Google ha anunciado este jueves que ha llegado a acuerdos con empresas de noticias de Alemania, Australia y Brasil para pagarles por la creación de contenidos informativos específicos en el marco de una iniciativa que integrarán en una nueva “experiencia de noticias” cuyo lanzamiento está previsto para este año. Así lo ha anunciado Brad Bender, vicepresidente de gestión de producto, en el blog de la compañía. “Este programa ayudará a los participantes a monetizar su contenido a través de una experiencia mejorada de storytelling que permitirá a la gente profundizar en historias más complejas”, explica.

Google seleccionará a los medios que entrarán en su iniciativa. El proyecto se lanzará a finales de año en Australia, Brasil y Alemania y los artículos se publicarán primero en Google News y Discover. Aún no se ha decidido si serán los medios o la propia Google quien encargue dichos contenidos, o si será una tarea conjunta. Google News no funciona en España desde diciembre de 2014. La compañía está hablando con medios de otros países, pero no revelado ningún detalle concreto para España.

Según el anuncio, Google ya ha firmado acuerdos de colaboración con publicaciones locales y nacionales, que incluyen, entre otros al grupo alemán Spiegel. “Nuestros socios, con los que hemos estado en conversación durante meses, lo ven como un cambio de dirección positivo”, añade Bender. El anuncio incluye una declaración del director ejecutivo del grupo alemán, Stefan Ottlitz. “Este nuevo acuerdo con Google nos permitirá crear una experiencia que dará a nuestra voz editorial la oportunidad de ampliar nuestro alcance y proporcionar noticias de confianza de una manera atractiva dentro de los productos de Google”, ha dicho Ottlitz.

La compañía se muestra además dispuesta a pagar por el acceso gratuito de los usuarios a estos artículos en el caso de los medios que cobran por sus contenidos. “Esto permitirá a los editores con muros de pago hacer crecer sus audiencias y abrir una oportunidad para que la gente lea contenidos que de otro modo no vería”, explican.

A preguntas de EL PAÍS, Google no ha querido revelar la cantidad destinada a esta iniciativa. Según la compañía, el objetivo con este acuerdo es ampliar la audiencia de los medios a través de sus productos. El contenido no será un link o un fragmento, sino el producto completo. Es probable, según Google, que este contenido vaya más allá del texto y tenga muy en cuenta nuevos formatos de contar las historias.

Este proyecto se enmarca dentro de una creciente presión en algunos países para que Google y las redes sociales paguen por el contenido de los medios. Google rechazó hace apenas unas semanas la propuesta australiana de pagar 600 millones de dólares al año a los medios del país por usar su contenido.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_