_
_
_
_
_

Sony muestra por sorpresa la PlayStation 5 y presenta los primeros videojuegos para la consola

El fabricante japonés anuncia títulos como ‘Gran Turismo 7’, ‘Horizon Forbidden West’ o ‘Resident Evil 8: Village’

La PlayStation 5 de Sony, en sus ediciones Standard y Digital. En vídeo, el tráiler del nuevo modelo.Vídeo: SONY INTERACTIVE ENTERTAINMENT I / REUTERS
Isabel Rubio

A principios de este año Sony mostró por primera vez el logo de la PlayStation 5. En marzo reveló las especificaciones de la consola. En abril el diseño del mando. Y este jueves por la noche, en lo que parecía que iba a ser una presentación únicamente de juegos para la consola, el fabricante japonés ha mostrado por primera vez la PlayStation 5, que prevé lanzar a finales de este año.

El diseño de la consola, cuyos laterales son blancos y tiene una franja en medio negra, rompe con el de sus antecesoras. La PlayStation 5, que también tiene unos LEDs azules, está pensada para ser colocada de forma vertical. Entre los más de 20 títulos presentados, que irán llegando en los próximos meses o incluso años, destacan algunos como Gran Turismo 7, Demon´s Souls, Resident Evil 8: Village y Horizon Forbidden West.

Sony pretendía celebrar este evento el pasado 4 de junio. Pero las protestas contra el racismo desencadenadas en todo el mundo por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía llevaron a la compañía a retrasar la presentación. “Si bien entendemos que los jugadores de todo el mundo están entusiasmados de ver juegos de PS5, no creemos que este sea un momento para celebraciones y por ahora, queremos dar un paso atrás y permitir que se escuchen voces más importantes”, escribió la compañía en en Twitter.

Imagen de familia de la Sony PlayStation 5: las consolas Standard y  Digital Edition, el mando DualSense, el mando a distancia, los auriculares Pulse 3D, la estación de carga DualSensey la cámara HD
Imagen de familia de la Sony PlayStation 5: las consolas Standard y Digital Edition, el mando DualSense, el mando a distancia, los auriculares Pulse 3D, la estación de carga DualSensey la cámara HDSONY INTERACTIVE ENTERTAINMENT I (Reuters)

Finalmente la presentación ha tenido lugar una semana más tarde y ha generado una gran expectación. Ha sido retransmitida tanto en en su página web como en sus canales de Twitch y YouTube. Unas dos horas antes de que empezara el evento, ya había unas 4.000 personas siguiendo el directo y esperando a que empezara la presentación. Unos 10 minutos antes, había unas 40.000 espectadores. En total, más de 170.000 usuarios se han unido al directo del evento.

Sony ha esperado hasta el final para mostrar el diseño de la nueva consola, que promete más potencia y mejor rendimiento que sus antecesoras. Habrá dos versiones diferentes: la PlayStation 5 y la PlayStation 5 Digital Edition. Una tendrá disquetera para quienes opten por juegos físicos. La otra no, por lo que todos los títulos deberán ser descargados y ejecutados en formato digital. Entre los accesorios que ha mostrado en imágenes la compañía, hay unos cascos y un dispositivo rectangular que podría ser una forma adicional a los mandos de PS5 de controlar la consola a distancia. El fabricante nipón no ha ofrecido más detalles al respecto.

Captura del Gran Turismo 7
Captura del Gran Turismo 7

Nuevos títulos para la PlayStation 5

Además de mostrar cómo será la PlayStation 5, Sony también ha mostrado algunos tráilers de juegos que en los próximos meses y años estarán disponibles para la consola. Hay desde títulos de terror a otros de aventuras, ciencia ficción o acción. La presentación se ha emitido en 1080p a 30 fotogramas por segundo. Esto quiere decir que las imágenes que los jugadores verán en unos meses en sus casas tendrán más calidad. “Esto ha agilizado el proceso de producción del evento en un momento en el que gran parte de nuestro equipo y nuestros desarrolladores están teletrabajando. Como cabe esperar, los juegos que veréis el jueves se verán mucho mejor al jugarlos en PS5 con un televisor 4K”, ha afirmado la compañía.

Uno de los primeros títulos presentados y más esperados ha sido Gran Turismo 7, un juego de acción sobre cuatro ruedas desarrollado por el estudio Polyphony Digital y Sony. En la presentación, se han mostrado imágenes de coches compitiendo a toda velocidad en todo tipo de circuitos y de cómo será la experiencia desde la cabina del conductor. Otra de los juegos míticos, presentado por Sony Computer Entertainment e Insomniac Games, ha sido Ratchet & Clank - Rift Apart. Según sus creadores, este título de aventura ha sido creado desde cero para esta consola y en él los personajes pueden saltar entre planetas interdimensionales.

Ratchet & Clank - Rift Apart.
Ratchet & Clank - Rift Apart.

Entre los juegos con unas gráficas y escenarios destacables, está Demon's Souls, un título de BluePoint Games en el que aparecen demonios y criaturas gigantescas. Y también Horizon: Forbidden West, de Guerrilla Games. Se trata de la esperada secuela de aventuras de Aloy, la heroína protagonista del juego de acción y aventuras Horizon Zero Dawn. Hitman III es otra de las secuelas presentadas. El Agente 47 está en Dubai y todo apunta a que pretende cometer el asesinato perfecto.

El mando DualSense.
El mando DualSense.SONY INTERACTIVE ENTERTAINMENT I (Reuters)

En el género de terror, destaca Resident Evil 8: Village que llegará en 2021. En esta ocasión, se desarrollará en un pueblo en medio de unas montañas nevadas y tenebrosas. Otro de los títulos con elementos de terror será Ghostwire: Tokyo, del autor de la saga Resident Evil, Shinji Mikami. Este título en primera persona está ambientado en Tokyo y cuenta con un toque futurista y de misterio. Returnal ha sido otro de los juegos más misteriosos de la presentación. Una astronauta que va en una nave tiene un accidente. No queda del todo claro si muere, pero tiene que enfrentarse a criaturas de un mundo misterioso para intentar entender qué es lo que le pasa. “No puedo perder la esperanza. Debo seguir luchando y buscando respuestas”, afirma la protagonista en un vídeo del videojuego.

Horizon Zero Dawn: Forbidden West.
Horizon Zero Dawn: Forbidden West. Europa Press

La compañía también ha mostrado algunas pinceladas de títulos como Spider-Man Miles Morales, el clásico de baloncesto de EA Sports NBA 2K21, los juegos de plataformas Sackboy: Big Adventure y Oddworld Soulstorm, shooters como DeathLoop, el título galáctico Jett: The Far Shore o un juego que parece pensado para un público más infantil llamado Bugsnax. En este título, disponible en 2020, aparecen todo tipo de animales y criaturas en un mundo de ensueño: desde cangrejos a arañas, mariposas, fresas que andan o un ciempiés con forma de bocadillo.

En el evento, Sony no ha hecho referencia a la retrocompatibilidad, que permitiría que juegos de consolas anteriores puedan ser utilizados en el nuevo dispositivo y no queden obsoletos. En anteriores ocasiones la compañía ha afirmado que la PlayStation 5 sí será compatible con videojuegos de consolas anteriores —aunque en principio no con todas y tampoco con todos los títulos—.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_