Entretenimiento

¿Qué herramienta es mejor para ver y comentar películas y series en grupo?

EL PAÍS pone a prueba las extensiones Netflix Party, Scener, TwoSeven y Metastream

Televisores en los que no funcionan los servicios de 'streaming'
Televisores en los que no funcionan los servicios de 'streaming'PM Images / Getty Images

Ya han pasado cerca de 60 días sin que se pueda ir al cine en España. Algunas salas tradicionales podrían reabrir a partir del lunes 25 de mayo en aquellos lugares que pasen a la fase 2 —aunque con ciertas restricciones—. Pero para aquellos que echan de menos ver películas o series con amigos durante el confinamiento, existen herramientas para compartir el tiempo de ocio frente a la pantalla. Netflix Party, Scener, TwoSeven y Metastream permiten a personas en diferentes lugares visualizar simultáneamente películas y series y comentarlas.

Dependiendo de qué servicios de streaming se vayan a utilizar o cómo se prefiere que sea la interacción entre participantes, es mejor escoger una u otra herramienta. Netflix Party y Metastream permiten chatear a los participantes. La primera, destaca por su sencillez, y la segunda, por permitir a los usuarios crear listas de reproducción. Scener y TwoSeven van más allá y, además de para enviar mensajes, sirven para realizar videollamadas mientras se ve una película. Cada uno de estos servicios incluye diferentes funciones y funciona con distintas plataformas de vídeo. EL PAÍS ha puesto a prueba su funcionamiento.

Netflix Party

Netflix Party sincroniza la reproducción de video y agrega un chat grupal a las películas o series de Netflix. Solo se puede utilizar con Google Chrome en ordenadores de mesa o portátiles. Para utilizarlo, el primer paso es añadir la extensión al navegador. Después, hay que entrar en Netflix, escoger película y clicar en el ícono rojo en el que pone NP ubicado al lado de la barra de direcciones.

“Empezar fiesta”, sugiere un botón. Al pulsar en él, automáticamente se crea un enlace para compartir con otros usuarios. Quien quiera unirse a la reproducción simultánea debe haber descargado antes la extensión en su ordenador. Después tiene que pinchar en el enlace y clicar en el icono rojo NP en su navegador. Una vez conectado, Netflix Party ofrece a cada usuario de forma aleatoria un avatar. Pulsando en él, es posible cambiar esta ilustración y también escoger un apodo.

Los promotores aseguran que a día de hoy Netflix Party cuenta con más un millón de usuarios. Su principal punto fuerte es que el funcionamiento es muy simple. Además, se puede fijar que cualquiera de los usuarios pueda parar o rebobinar el vídeo. La principal desventaja es la limitación de dispositivos en los que se puede utilizar. Se echan de menos funciones más flexibles que permitan utilizar múltiples terminales a la vez. Por ejemplo, reproducir una película en la televisión con el correspondiente chat abierto en un lateral y poder hacer comentarios simultáneamente desde el móvil. Esta pega es extrapolable al resto de herramientas analizadas.

Scener

Scener, además de permitir chatear mientras se ven contenidos de Netflix o HBO, también sirve para hacer videoconferencias. Este servicio parte de la premisa de que “ahora, más que nunca, las personas buscan formas de mantenerse conectadas”. “Reír juntos, gritar juntos, llorar juntos. Nuestro videochat de alta definición le permite compartir cada momento como si estuviera sentado uno al lado del otro”, se afirma en la web de Scener, que permite visualizar de forma conjunta películas o series a hasta 20 usuarios.

Se instala de forma similar a Netflix Party. Hay que añadir una extensión a Google Chrome. Después, hay que pulsar en ella (aparece al lado de la barra de direcciones) e introducir un nombre y un correo electrónico para crear una cuenta en Scener. Una vez iniciada la sesión en el servicio de streaming escogido, hay que pulsar en “crear teatro privado” y dar permiso a esta herramienta para activar la cámara.

Para que otros usuarios puedan unirse, se puede compartir un enlace o un código con ellos. La primera opción está pensada para quienes todavía no tienen Scener, ya que el enlace lleva a una web para descargar la extensión y acceder a la sala. Si ya la tienen instalada, pueden introducir el código para unirse a la visualización conjunta. Por último, solo hay que reproducir la película escogida.

Para evitar eco, el servicio recomienda utilizar auriculares. Cada usuario puede activar y desactivar el vídeo y el audio cuando quiera. También puede comentar la película por escrito en una columna que aparece en el lateral derecho de la pantalla. En este caso, la persona que crea la sala puede controlar lo que se está reproduciendo. Por ejemplo, rebobinar o pausar la película. También puede escoger qué otros usuarios pueden tomar el mando.

TwoSeven

El principal punto fuerte de TwoSeven es que permite visualizar gratis contenidos de un mayor número de plataformas. Además de Netflix o HBO Now, es posible usarlo con Amazon Prime Video, Youtube, Vimeo o incluso vídeos que se tengan guardados en el ordenador. También es posible optar por una suscripción de pago para utilizarlo con Hulu o Disney Plus. En este caso, los precios normalmente oscilan entre cinco y 20 dólares al mes. Pero la situación generada por el coronavirus ha llevado a la compañía a rebajar el precio hasta los tres dólares al mes. En las versiones de pago también se cuenta con algunas funciones adicionales como la posibilidad de editar o eliminar mensajes.

Al igual que Scener, permite tanto chatear como realizar videollamadas con otros usuarios mientras se ve un vídeo. El primer paso para utilizar TwoSeven es descargar la extensión para Firefox o Chrome. También hay que iniciar sesión con Google o Facebook o registrarse con un email. En ese caso, hay que confirmar el correo electrónico desde la bandeja de entrada. Una vez dentro, ya se puede crear una sala. Al hacerlo, es posible escoger si los participantes pueden activar su micrófono y cámara durante la visualización. Los creadores de TwoSeven recomiendan no permitirlo en salas con más de 10 personas. También es posible escoger si solo el administrador puede pausar o rebobinar el vídeo.

Si se tiene amigos que ya utilizan TwoSeven, es posible invitarlos directamente. Si no, se puede compartir con ellos un enlace. De primeras, la interfaz puede resultar menos atractiva que la de Netflix Party o Scener. Para que la experiencia del usuario sea lo más cómoda posible, es recomendable ampliar la pantalla. De este modo, el vídeo ocupará gran parte del monitor. En una franja inferior, estarán los vídeos de los participantes y, en una columna a la derecha, el chat de texto.

Metastream

Metastream permite chatear mientras se ven vídeos de plataformas como Netflix, Youtube, Hulu, Twitch, Disney+ o Crunchyroll. Aún faltan algunos aspectos básicos por mejorar en esta herramienta, que aún se encuentra en versión beta. Por ejemplo, al intentar visualizar una serie de Netflix, se abre directamente en una ventana diferente a la que está pensada para chatear. Esto no ocurre al visualizar otros contenidos, por ejemplo, de Youtube.

Para utilizar Metastream hay que descargar la extensión para Firefox o Chrome. Después hay que entrar en su web, escoger el nombre de usuario y elegir si se quiere crear una sala o unirse a una ya abierta. Es posible hacerlo a través de un enlace que se puede compartir tras pulsar en un botón con el texto “invitar”. También se puede establecer si se desea que la sesión sea pública, privada —los usuarios necesitan permiso para acceder al chat— o sin conexión —nadie puede unirse—. También se puede escoger entre el número de usuarios que pueden participar: desde dos a cuatro, ocho, 16, 32, 64 o un número ilimitado de usuarios.

Uno de los puntos fuertes de esta herramienta es que permite que los participantes añadan vídeos de diferentes plataformas a una especie de lista de reproducción. Además de pausar o rebobinar el contenido siempre que se les otorgue permiso, pueden cambiar el orden de los vídeos que desean que se reproduzcan a continuación. En cuanto al chat, se puede escoger que esté en una columna en el lateral derecho de la pantalla o que los comentarios aparezcan en la parte izquierda del monitor encima del vídeo pero sin ningún fondo —de forma similar a como aparecen, por ejemplo, en los directos de Instagram—.

Lo más visto en...

Top 50