Empieza la proyección de películas en la gran pantalla… de los autocines
Las salas tradicionales esperarán para abrir sus puertas a la fase 3 o al tirón comercial en julio de títulos como ‘Tenet’ o ‘Mulan’
El miércoles 13 a las 21.30 un grupo de privilegiados podrán ir en Madrid a ver en pantalla grande Grease. “El máximo permitido es de 200 espectadores”, apunta Tamara Istambul, una de los tres socios de Autocine Madrid RACE que ese día, si la provincia entra el lunes 11 en la fase 1 de la desescalada, abrirá sus puertas. “También serviremos la cena en los vehículos, como antes de la pandemia, porque ya hemos probado el protocolo sanitario adecuado”, añade Istambul. Mientras que las salas tradicionales de cine no pueden arrancar sus negocios hasta el inicio de la fase 2 (si va bien, el 25 de mayo), los seis autocines que actualmente hay en España pueden comenzar las proyecciones este próximo lunes. Siempre, recalcan, que la provincia donde se radique entre en la fase 1: además del RACE, están los autocines de Gijón, de Getxo (Bizkaia), de Valencia y los dos de la provincia de Alicante, en Mutxamel y en Denia.
El de Madrid ya tiene a la venta las entradas en su web. “Hasta que lleguen los estrenos comerciales proyectaremos un ciclo de clásicos, que estamos cerrando en estos momentos, y otros eventos más especiales”, explica Istambul. Grease se ha elegido por petición popular... y porque contiene una secuencia en un autocine. El aforo está limitado a esos dos centenares de espectadores, independientemente del número de vehículos. “La gente quiere salir, lo hemos notado en el éxito de la venta anticipada. Hay días agotados”, asegura Istambul, a quien el confinamiento pilló cuando planeaban abrir dos locales más: uno en Barcelona y otro en una ciudad andaluza que prefiere no concretar. En tres años de apertura han acumulado más de 350.000 espectadores.
En Alemania, los autocines se han convertido en el gran ocio durante la pandemia. Allí los autokinos han crecido de 20 a 50, aún lejos, eso sí, del país por excelencia de los drive-in, Estados Unidos, donde quedan 330 de los 4.000 que en su momento de esplendor —década de los cincuenta— llegaron a estar abiertos.
Butacas preasignadas
¿Y las salas tradicionales? El miércoles, los socios de Fece, la patronal de los exhibidores que agrupa al 80% de las salas, se reunieron para analizar el decreto con las ayudas a la cultura. Nada más. Desde la federación se confirma que cada socio es libre de abrir cuando quiera. Eso sí, cumpliendo con la desescalada: podrían reabrir en la fase 2, a partir del lunes 25 de mayo, si su provincia alcanza esa etapa, con su aforo a un tercio y butacas preasignadas. Los cines pequeños no lograrían beneficios. En la fase 3, desde el 8 de junio en las provincias donde los números sean positivos, los cines podrán pasar a acoger a la mitad de los espectadores que caben en cada sala. El 25 de mayo es lunes, con lo que las salas de provincias en fase 2 puede que esperen al viernes 29, ya que este día de la semana es el tradicional de estrenos en España.
En nuestro país en 2019 había 3.593 pantallas de cine, 3.558 de ellas digitales. Según creen dos fuentes de la industria Yelmo, con 500 pantallas repartidas en 50 complejos, y Cinesa, con 44 complejos y más de 500 salas, abrirán provincia a provincia en cuanto puedan. Desde Cinesa, por ejemplo, solo apuntan: “Estamos trabajando en el plan de reapertura, siguiendo atentamente la evolución de la actualidad”.
El sector esperan estrenos con tirón. Algunos distribuidores ya anuncian lanzamientos en junio. Pero los platos fuertes llegan el 11 de julio, con la enigmática Tenet, de Christopher Nolan, y el 18 con Mulan, tanto en España como en Estados Unidos. Maná para muchas salas que no abrirán hasta esos taquillazos.
FE DE ERRORES: En una primera versión, se aseguraba que Venom: habrá matanza se estrenaba en 2020, cuando será en 2021.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.