Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Samsung volverá a lanzar en septiembre su móvil plegable Galaxy Fold

El fabricante cambia el diseño y refuerza la protección de la pantalla flexible para evitar que se rompa

samsung galaxy
El presidente la compañía, Dong-Jin Koh, en la presentación del Galaxy Fold, que tuvo lugar en febrero AP

Samsung anunció este jueves que volverá a comercializar en septiembre su móvil plegable Galaxy Fold, tras haber modificado su diseño y reforzado la pantalla para corregir los errores de fabricación que provocaron que tuviera que ser suspendida su venta el pasado 26 de abril.

El mayor fabricante de móviles del mundo ha señalado en un comunicado que “ha dedicado el tiempo necesario para analizar y evaluar por completo el diseño del producto, haciendo las mejoras necesarias y realizando rigurosas pruebas que validen los cambios propuestos”.

El Samsung Galaxy Fold en abril, tras dos días de prueba por parte de un periodista especializado
El Samsung Galaxy Fold en abril, tras dos días de prueba por parte de un periodista especializado

Entre esas modificaciones, la más importante es que la la capa protectora superior de la pantalla Infinity Flex Display (la pantalla flexible) ahora se extiende por debajo del marco para que no parezca un protector de pantalla, y se retire accidentalmente como ocurrió con los primeros modelos que probaron algunos periodistas.

Asimismo, Galaxy Fold incorpora una serie de refuerzos adicionales para una mejor protección del dispositivo ante partículas externas, manteniendo intacta su experiencia flexible característica: la parte superior e inferior de la bisagra han sido reforzadas con nuevas tapas de protección; se incorporan capas metálicas adicionales bajo la pantalla para reforzar la protección de la misma, y se reduce el espacio entre la bisagra y el cuerpo del móvil.

Durante este periodo de mejoras, Samsung también ha seguido trabajando para mejorar la experiencia de usuario de Galaxy Fold, incluyendo la optimización de un mayor número de aplicaciones y servicios.

La compañía no ha revelado la fecha exacta ni en qué mercados estará disponible, pero puede coincidir con el IFA, la tradicional feria de equipos electrónicos que se celebra en Berlín la primera semana de septiembre. Antes, el 7 de agosto, Samsung presentará el Note 10, el otro gran lanzamiento de la compañía para el 2019.

Cerca de 2.000 euros

El móvil, que costará alrededor de los 2.000 euros, ha sido visto en la India, donde ya ha sido probado en lugares públicos –y no únicamente en las instalaciones de Samsung- y donde el gigante tecnológico inauguró en 2018 la mayor fábrica de móviles del mundo.

El modelo solo se había mostrado tras unas vitrinas en la MWC19 de Barcelona, y en abril, el fabricante repartió el modelo a varios periodistas especializados en tecnología de medios como la CNBC, The Verge, o Bloomberg, y estos reportaron diferentes problemas con las pantallas tras dos días de uso. A uno de ellos, le salió un pequeño bulto en el pliegue de la pantalla, y a otro le aparecía un parpadeo continuo. Por ello, Samsung ha rediseñado la bisagra, fundamental para el funcionamiento del teléfono, y ha mejorado el diseño de la pantalla.

El Samsung Galaxy Fold contará con dos pantallas, de manera que se podrá utilizar como un móvil y como una tableta, y en la que es más grande, será posible mostrar hasta tres aplicaciones al mismo tiempo. Así, tendrá 7,3 pulgadas y 4,6 cuando esté plegado. Según la propia empresa, está creada "con un revolucionario material polimérico en capas finas y flexibles, es la mayor pantalla jamás vista en un smartphone Galaxy".

Además, tendrá dos baterías y seis cámaras (tres traseras, dos delanteras y una en la tapa exterior). Todo ello, con una pantalla de resolución HD+. Respecto a los colores, estará disponible en plateado (Space Silver), negro (Cosmos Black), verde (Martian Green) y azul (Astro Blue). La bisagra que permite que el móvil se doble puede ser color plata o dorada.

Esta novedad del fabricante asiático pretende ser la primera gran marca comercial que ponga a la venta un teléfono móvil flexible. La compañía china Royole ya comercializa su móvil plegable FlexPai en el país asiático, y Huawei ha anunciado su modelo Huawei Mate X, por lo que el lanzamiento de este dispositivo es inminente.

Según contó a EL PAÍS Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España, la compañía llevaba muchos años trabajando en la tecnología de pantalla flexible: “Abre una nueva curva de crecimiento de los smartphones a nivel mundial. Galaxy Fold combina una demanda de mayor pantalla con la demanda de poder llevarlo a todos los sitios”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información