_
_
_
_
_

Así funcionaban las 130 cuentas falsas de ERC que suprimió Twitter

El perfil más retuiteado y citado por esta red de influencia es el de Alfred Bosch, 'conseller' de Acción Exterior de la Generalitat

Alfred Bosch, 'conseller' de Acción Exterior de la Generalitat, es el principal favorecido por la red de cuentas falsas de Twitter.
Alfred Bosch, 'conseller' de Acción Exterior de la Generalitat, es el principal favorecido por la red de cuentas falsas de Twitter.Albert Garcia

En octubre del año pasado, Twitter reveló todas las campañas maliciosas de información que había detectado desde 2016. Aparecían dos países culpables: Rusia e Irán. En enero de este año, Twitter añadió otros dos países que hacían trampas: Venezuela y Bangladesh.

Twitter acaba de sacar una tercera entrega en la que hay una sorprendente aparición: España. ¿Y qué Gobierno o entidad afiliada al Gobierno hace trampas? Esquerra Republicana de Catalunya.

Twitter ha desvelado que 130 cuentas "directamente asociadas con el movimiento independentista catalán, específicamente Esquerra Republicana de Catalunya" son falsas. Sería fácil pensar que alguien opuesto a la independencia haya movido hilos, pero habría tenido que mover muchos: el equipo de Twitter que investiga estas operaciones está en San Francisco.

Las trampas de estas cuentas falsas son poco sofisticadas: amplificar el mensaje con retuits, menciones o seguidores nuevos. Parecer, en suma, más importante de lo que uno es. "Crear cuentas falsas es una violación de las reglas de Twitter, y punto", dice con contundencia la publicación de la red social donde se anunció la medida. Parece un aviso para que otros dejen de hacerlo si no quieren ser avergonzados en público.

A repetidas preguntas de EL PAÍS durante varios días, Twitter insiste en dos cosas: uno, no revelará cómo detectó estas cuentas para que los malos actores no sean capaces de adivinar y sortear sus controles; y dos, en este tipo de publicaciones, Twitter solo revela actividad maliciosa vinculada a "actores afiliados con el Estado" y solo cuando puede con seguridad atribuir esa relación. En Twitter están completamente convencidos de que ERC está detrás de este grupo de cuentas falsas.

A la pregunta obvia de por qué le ha tocado a ERC y no a otros, no solo en España sino en el mundo, Twitter responde con evasivas: esto es lo que encontraron y si hay más, lo publicarán.

¿Qué hacían estas cuentas falsas de ERC, que fueron eliminadas hace unos meses? Es posible hacerse una idea porque Twitter ha publicado los 10.423 tuits que emitieron: el 40% son originales y el resto, retuits. Las horas de emisión de los tuits encajan con un horario diurno y de oficina, así que no son bots automatizados. Estos son los detalles más importantes:

1. El centro es Alfred Bosch y Esquerra en Barcelona. Más de la mitad de los retuits de las cuentas falsas van a solo 10 personas o grupos. Por encima de todos destaca Alfred Bosch, hoy conseller de Acción Exterior de la Generalitat y hasta noviembre líder municipal de Esquerra en Barcelona. Hay 402 tuits de Bosch que reciben en total 1.008 retuits. Las siguientes cuentas más retuiteadas son @ERCbcn y @Esquerra_ERC.

La cuenta más citada también es la de Alfred Bosch. De esas 10 cuentas de las que más hablan los tuits suprimidos, cinco están relacionadas con el Ayuntamiento de Barcelona: @AdaColau, @ERCbcn, @bcnencomu, @JordiGraupera, además de la de Bosch. El único otro político de ERC que aparece es Oriol Junqueras, en novena posición.

De los 10 tuits más retuiteados por estas cuentas, ocho son de Bosch. En un caso curioso, el más retuiteado de todos fue el de un periodista que insinuaba que Manuel Valls, hoy concejal en Barcelona, había bebido mucho en una fiesta.

Una de los perfiles suprimidos por Twitter fue la que se encontró "por casualidad" a Bosch en el metro de Barcelona.

El hashtag más utilizado es #pleBCN, en referencia al pleno municipal del Ayuntamiento. Los links más usados son a tres medios catalanes: los digitales Vilaweb y Nació Digital, y el periódico Ara.

En el gráfico de la evolución de retuits y menciones se ve perfectamente cómo el interés por Ada Colau y Barcelona de las cuentas falsas desciende en septiembre de 2018, cuando Bosch supo que no iba a ser candidato en las elecciones municipales. De repente, en el último trimestre del año, resurge la cuenta general de Esquerra y la del expresident Puigdemont.

La relación con los intereses de Bosch es constante. ¿Significa esto que Bosch es el jefe de esta red? No, pero podría ser. Su cargo hoy en la Generalitat y la insistencia de Twitter de que esta red está vinculada al Gobierno, añadiría otra prueba.

2. El referéndum sale, pero no predomina. A pesar de este dominio municipal, Twitter dice que estas cuentas hablaron mucho del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, tanto antes como después.

Es algo raro. La actividad de estas cuentas es desigual: muchas apenas tuitean pero otras lo hacen más de 100 veces al día. Su actividad no para de crecer desde 2017, cuando se disparó: más del 90% de tuits (9.736) son desde entonces. Y la actividad seguía aumentado hasta su eliminación.

Pero hay una sola cuenta que destaca por encima de todas, y sí es sobre el referéndum: @XarxaRepublica. Tenía más de 13.000 seguidores –era una de esas cuentas "sígueme y te sigo"– y sus tuits son los 95 que más retuits recibieron: más de 30.000 en total. Es probable que el éxito de esta cuenta levantara la alerta en Twitter: las referencias al referéndum no son tanto en octubre de 2017 como después.

Algunos de los mensajes más retuiteados de esta cuenta son los tuits en los que se pide retuit para mostrar apoyo: el vídeo donde Gabriel Rufián interpela a Aznar en el Congreso, una petición para llenar la Diagonal en una Diada o para que Puigdemont vuelva al Parlament y una encuesta para mostrar el acuerdo con una propuesta de Pedro Sánchez de organizar otro referéndum sobre un nuevo Estatuto.

3. Las fechas de creación son muy desiguales. Hay algo más que encaja en el posible relato de Bosch como eje. Fue nombrado conseller el 22 de noviembre de 2018. Algo más de dos semanas después, los días 11 y 12 de diciembre, se crearon 84 de las 130 cuentas eliminadas. Muchas seguían sin tuitear. ¿Estaban preparando nuevos mensajes?

Twitter ha cancelado 130 cuentas, pero eso no indica necesariamente que sean todas las que manejaba este grupo de ERC. En el lenguaje críptico de la red social, ni afirma ni desmiente. Las 130 son las que han identificado certeramente. Para evitar posibles falsos positivos –y acabar borrando cuentas de gente real–, Twitter opta por la prudencia a la hora de eliminar.

La "serenidad" de Bosch

Camilo Baquero

Preguntado directamente sobre el informe de Twitter, el consejero Alfred Bosch aseguró la semana pasada que no utilizaba mucho Twitter y que prefería la “serenidad”. Tanto su equipo en el Departamento de Acción Exterior como la federación de Barcelona de Esquerra se muestran sorprendidos por la vinculación que hace la red social entre el partido y las cuentas cerradas. “Hay muchas noticias sobre redes montadas por partidas, ¿por qué solo aparecemos nosotros, junto a Irán, Rusia y Venezuela?”, se pregunta un colaborador. No es la primera vez que los republicanos se enfrentan a informaciones que sugieren ciberactivismo a su favor y ciberguerra en contra de la actual alcaldesa Ada Colau.

Las redes sociales del líder de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona, independientemente de quien ostente el cargo, las lleva un equipo conjunto del grupo municipal y la federación. Usualmente se hacen rastreos para intentar buscar cuentas que usan la imagen del partido sin autorización. Desde su trabajo diario, aseguran, encuentran curioso cómo cada tuit es respondido casi de manera automática con mensajes críticos o insultos. La virulencia aumenta, explican, si por ejemplo se cita al portavoz del partido en el Congreso, Gabriel Rufián, o al expresidente Oriol Junqueras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_