_
_
_
_
_

Nueva vida para el viejo móvil: así se puede aprovechar al máximo

Usos alternativos para el dispositivo antes de desecharlo

Viejos terminales de móvil, en una improvisada estación de carga.
Viejos terminales de móvil, en una improvisada estación de carga. José Cabezas (Reuters)

La obsolescencia programada vive su máxima expresión con los móviles, y no es que forzosamente dejen de funcionar, sino que los ciclos de actualización de los fabricantes empujan a renovar el móvil. La mayoría de los terminales -sobre todo aquellos que da apuro hasta regalar- acaban siendo reciclados, pero lo cierto es que todavía se les puede insuflar una nueva vida a estos dispositivos consagrando su uso para aplicaciones diferentes.

Transformar el móvil en ‘consola’

Con un catálogo ingente de juegos tanto en la tienda de aplicaciones de Android como en la App Store de Apple, el viejo terminal puede convertirse en una mini consola portátil para los más pequeños de la casa que únicamente se conecte al WiFi y sirva para entretenerles. Si bien es cierto que algunos juegos modernos requieren de una gran potencia de procesador, existe todo un catálogo de títulos que apenas exigen capacidad y que son realmente adictivos.

Mando a distancia para el televisor

¿Por qué no usar el terminal como mando a distancia para la tele? La gran mayoría de fabricantes de televisores cuentan con una aplicación específica mediante la cual puedes gestionar el dispositivo y el viejo móvil ofrece una generosa pantalla para ello.

Despertador

Es posible que algún miembro de la familia no tenga despertador o simplemente no se fíe de establecer una sola alarma por las mañanas; pues bien, el viejo móvil, antes de terminar reciclado, puede servir de despertador ya sea con la aplicación nativa de reloj o bien instalando una app dedicada a esta función.

Reproductor de MP3

Antes de acabar reciclado, un móvil obsoleto todavía puede servir como reproductor musical al que conectarle unos auriculares y disfrutar de buena música en casa (en streaming, si el equipo lo soporta, o descargada en el propio móvil). Y para quienes no se hayan iniciado en el fenómeno de los podcasts, el viejo terminal puede ser un excelente reproductor de los mismos.

Teléfono de emergencias

En caso de emergencia, se puede llamar al 112 con independencia de que haya una SIM instalada o no. De esta manera, y siempre y cuando lo tengamos con la batería cargada o enchufado al cargador, cualquier persona puede llamar al número de emergencias si lo necesita.

Donar el móvil para la ciencia

Aunque cueste creerlo, y tal y como sugieren en PCMag, diversas organizaciones científicas aprovechan estos equipos para sus investigaciones; una suerte de experimentos posmortem, como el World Community Grid de IBM, que aprovecha “el potencial computacional” del móvil para diferentes estudios que todos deberían revertir en beneficio de la humanidad. Sin duda, el final más noble para un móvil que todavía funciona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_