Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 5G te llevará del sofá al terreno de juego para ver el fútbol

Telefónica y el FC Barcelona apuestan por retransmitir en directo los partidos con realidad virtual

mwc 2019
Grau, Bartomeu, Gayo y Hoffman viendo el Camp Nou a través de unas gafas de realidad virtual. AFP

Lo más difícil será seguir viendo los partidos pendientes de la cerveza, las patatas, los berberechos —o similares— y comentando las jugadas con los amigos. Por el resto de factores, todo parecen ventajas. El FC Barcelona y Telefónica han presentado en el Mobile World Congress de Barcelona  una nueva forma de ver los partidos del Camp Nou sin moverse del sofá. Con unas gafas de realidad virtual será posible bajar al terreno de juego para ver el partido en directo sin perderse ningún detalle. "Se verá incluso mejor que en el campo", ha asegurado el presidente de Telefónica, Emilio Gayo.

Las gafas de realidad virtual recibirán las imágenes en 360 grados gracias a un sistema de cámaras ubicadas estratégicamente en el campo. La sensación que han prometido los impulsores del proyecto es que el espectador se sentirá casi como si estuvieran al lado de los jugadores, como si fuera el entrenador pero con la capacidad de ir cambiando de perspectiva sin moverse. Retransmitir una señal de este tipo requiere un gran ancho de banda, que se materializará con la llegada de la tecnología 5G.

De momento todo es una prueba piloto en la que también participan la Mobile World Capital y GSMA, organizadora del congreso de móviles. El Camp Nou pretende convertirse en el primer estadio 5G de Europa, ya que asegura que tendrá una parte de esta conexión reservada exclusivamente para los espectadores, con infraestructura del fabricante Ericsson. La iniciativa forma parte de la construcción del nuevo estadio del FC Barcelona que, según su presidente, Josep Maria Bartomeu, apuesta por la tecnología para "devolver a la sociedad" su implicación con el equipo.

La idea de la retransmisión en 360 grados se puso en marcha hace un año, según ha detallado el CEO de la Mobile World Capital, Carlos Grau. John Hoffman, presidente de la GSMA, ha celebrado el equipo que forman los integrantes del proyecto. "Yo soy Messi, vosotros podéis elegir qué jugador sois", ha bromeado dirigiéndose a Grau, Gayo y Bartomeu. "El 5G es como el futbol, para tener éxito tienes que tener un buen equipo", ha añadido.

"A veces se sufre con el futbol, pero haremos que la vida sea más feliz", ha afirmado Gayo en referencia al proyecto de tecnología inmersiva. Según fuentes de la Mobile World Capital, de momento no hay fecha de lanzamiento del nuevo sistema de televisión, que utilizará 5G como tecnología de retransmisión, sin cables. La idea forma parte de las apuestas del consorcio 5G Barcelona, que tiene como objetivo consolidar la ciudad como una capital europea de la nueva generación de móviles.

Grau, Bartomeu, Hoffman y Gayo se han puesto unas gafas de realidad virtual. Lo que veían sus ojos se ha proyectado en una pantalla durante la rueda de prensa. Se han visto imágenes en directo desde el Camp Nou, así como contenidos de un entrenamiento del primer equipo en el estadio de la ciudad deportiva Joan Gamper, y un paseo virtual por el estadio

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información