_
_
_
_
_

4YFN reúne a las ‘startups’ más prometedoras del panorama mundial

700 empresas tecnológicas presentan sus ideas en Barcelona

YBVR ofreció tenis inmersivo en el Open de Australia y en el Mutua Madrid Open.
YBVR ofreció tenis inmersivo en el Open de Australia y en el Mutua Madrid Open.

Unas 700 startups expositoras y 3.000 asistentes, 1.000 inversores y 21.000 visitantes son las cifras que maneja la organización de la sexta edición del 4YFN, que se celebra en Barcelona del 25 al 28 de febrero. Entre el maremágnum de ideas y tecnologías, casi la mitad de ellas internacionales, los ministros de Economía e Industria, a través de Red.es y el Icex, organizan el pabellón de España, que contará con la presencia de 38 empresas. Por su parte, Telefónica, a través de Wayra, acudirá con una representación de más de 20 proyectos de su ecosistema de más de 400 startups procedentes de sus 11 hubs ubicados en 10 países.

Lo cierto es que los eventos dirigidos a este sector no han parado de multiplicarse en los últimos años. “Eso es buena señal, porque significa que la industria está creciendo”, indica Pere Durán, director de 4YFN. “Pero nosotros nos diferenciamos principalmente por el nivel de asistencia de grandes empresas, inversores y equipos directivos internacionales que acuden a la ciudad con motivo del Mobile World Congress”, presume.

Smart IoT Labs

La sevillana presentará en el pabellón de España su mayordomo virtual, que aspira a ser la evolución de los asistentes virtuales y el futuro sustituto de los altavoces. “Hoy, con los altavoces de Amazon y Google podemos controlar las bombillas y los enchufes de nuestro hogar. Pero la propuesta de valor es muy pobre para el usuario. Nosotros creemos en un hogar que observa, aprende y conoce los hábitos de las personas que viven en él, que tome decisiones de forma autónoma, adelantándose a sus necesidades, tal y como hacen los mayordomos”, explica su CEO, José Murillo.

Jesús González, José Murillo y Valentín Rangel, cofundadores de Smart IoT Labs.
Jesús González, José Murillo y Valentín Rangel, cofundadores de Smart IoT Labs.

Desde Smart IoT Labs apuestan por la privacidad del usuario. “No tenemos ni cámaras ni micrófonos y nuestro producto se puede utilizar sin conexión a internet. Reconocemos que tenemos acceso a datos íntimos, pero solo los utilizamos para dar servicio en el hogar”, asegura el responsable.

Más información
Las inversiones de Wayra (Telefónica) en startups generan 20 millones
China: adiós tarjetas de crédito y Whatsapp, hola WeChat

Tres socios principales componen esta empresa fundada en 2017 y que ya cuenta con un equipo de 13 personas. A finales de 2018 lograron formar parte del ecosistema Wayra en lo que Murillo denomina una alianza natural por la presencia de los operadores en el hogar, como es el caso de Movistar Home. Este verano esperan abrir oficina en EE UU, donde participaron en el CES de Las Vegas en enero, y buscar financiación allí. Y confían en tener una versión disponible en el mercado entre mayo y junio gracias al crowdfunding.

YBVR

Esta compañía hispano-estadounidense comenzó su andadura en 2016 con el objetivo de emitir en tiempo real vídeos de 360 grados. Para ello, dividen la esfera en varias secciones y maximizan la densidad de píxeles donde el usuario mira, y el resto lo dejan “con un poco menos de resolución con el fin de conseguir mejoras de casi cuatro veces de calidad con la mitad de ancho de banda”, asegura Constantino Villar, director de operaciones y cofundador de YBVR

Villar afirma que logran reducir a 6 megas las emisiones en 4K (resolución) cuando otros los hacen a partir de los 15 o 20, y desde los 40 o 50 hasta los 15 en las emisiones de 8K. En 2018 obtuvieron una facturación de 450.000 euros que piensan triplicar este ejercicio. Su base se divide entre Madrid, “donde los costes para montar equipo y desarrollar su producto son más baratos”, y Silicon Valley, “donde la financiación es más factible”.

Entre sus clientes destacan la Real Federación Española de Tenis, el Mutua Open de Madrid o el Open de Australia. Además, han entrado en el mercado japonés con rugby y fútbol, y en EE UU con baloncesto. Desde 2018 es una de las empresas vinculadas a Wayra.

Santi Casas, Jaume Fuentes, Iván Basart y Fernando Pino, directivos de Validated ID.
Santi Casas, Jaume Fuentes, Iván Basart y Fernando Pino, directivos de Validated ID.

Validated ID

Esta startup catalana enfocada en la firma electrónica y la identidad digital nació en 2012 y ya cuenta con más de 700 clientes directos. En 2017 decidió expandir su negocio y abrir una nueva línea basada en la tecnología blockchain, con el fin de obtener el consentimiento de los ciudadanos cuyos atributos de identificación hayan sido validados previamente a través de diferentes fuentes.

“En 2017 estábamos consolidados como un servicio de firma electrónica [ese ejercicio afianzaron su internacionalización con posiciones en Alemania, Reino Unido y Latinoamérica], pero queríamos evolucionar y conseguir que el usuario fuera soberano de su propia identidad digital”, explica su CEO, Santiago Casas. Por ello trabajan en varios proyectos piloto y sectores, entre los que destacan el financiero, sanitario, universitario o público. Actualmente, y tras contar con el apoyo de Cuatrecasas en 2018, preparan una ronda de capital riesgo en la que esperan que entren dos nuevos socios y 1,5 millones.

PayXpert

Nicolás Riegert, CEO de PayXpert.
Nicolás Riegert, CEO de PayXpert.

Cada país dispone de unas especificidades respecto a las preferencias de los compradores en el proceso de compra, es por ello que existen una multitud de pagos alternativos o locales, como Klarna en Alemania o iDeal en Holanda, además de una regulación propia. PayXpert nació en 2008 y hoy está presente en Europa y Asia. “Nuestro objetivo es reducir las fricciones que se generan en las transacciones del comercio online, a la vez que verificamos que luchamos contra el fraude electrónico”, presenta Raúl Sánchez, director de operaciones de PayXpert en España.

La entidad está autorizada en la Unión Europea por las autoridades financieras de Reino Unido y cuenta con una licencia financiera para el resto del mundo expedida por la Autoridad Supervisora de Mercados Financieros en Suiza, gracias a la cual trabaja con más de 40 monedas y ofrece pagos en 12. Asimismo, es partner oficial en Europa del servicio chino de mensajería y pagos WeChat Pay.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_