_
_
_
_
_

WhatsApp limita el reenvío de mensajes para combatir las noticias falsas

La compañía extiende la restricción impuesta el pasado año en India después de que rumores difundidos en la aplicación provocaran linchamientos de inocentes

Viandantes en Oxford Street, Londres.
Viandantes en Oxford Street, Londres.Tolga Akmen (AFP)

El reenvío de memes, fotografías manipuladas o vídeos y audios sin contexto es uno de los principales quebraderos de cabeza de los servicios de mensajería instantánea. WhatsApp da un paso más para frenar la difusión de bulos y noticias falsas. A partir de este lunes solo permitirá reenviar a cinco chats a la vez un mensaje determinado, según ha confirmado a Reuters la vicepresidenta de política y comunicaciones de la compañía, Victoria Grand. La actualización llegará primero a los dispositivos Android y, más tarde, a los que cuentan con el sistema operativo iOS.

Más información
Cómo crear tus propios ‘stickers’ para WhatsApp
Doble ‘check’ azul

Los mensajes que se comparten en la aplicación son encriptados y, muchas veces, de difícil verificación. Por ejemplo, las elecciones presidenciales de Brasil de 2018 dieron pie a agresivas campañas de desinformación dirigidas directamente a los móviles de los votantes. En un país donde el uso de WhatsApp es masivo, mensajes cargados de falsedades se hicieron virales.

El servicio de mensajería instantánea que cuenta con cerca de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, lleva tiempo tratando de buscar la forma de combatir la "información errónea y los rumores". En julio de 2018, la aplicación empezó a avisar a los usuarios cuando los mensajes que recibían habían sido reenviados desde otro chat. Es decir, siempre que a un destinatario le llega un un mensaje de este tipo, la palabra “reenviado” aparece junto al mismo.

Ese mismo mes, la compañía ya limitó en todo el mundo el reenvío de mensajes. Un usuario de WhatsApp solo podría reenviar un texto, audio o imagen determinado a hasta 20 personas o grupos diferentes a la vez. En India, la restricción fue más estricta: se limitaba el reenvío de mensajes a solo cinco chats.

Pixabay

En este país asiático, WhatsApp ha sido duramente criticada en los últimos meses por su incapacidad para frenar la difusión de bulos. La compañía limitó el reenvío de mensajes después de prometer al Gobierno indio actuar "rápidamente" contra la difusión de noticias falsas que, en los últimos meses, habían causado una serie de linchamientos de inocentes en el país. "Como el Gobierno indio, estamos horrorizados por estos terribles actos de violencia y queremos responder rápidamente a los problemas tan importantes que han destacado", dijo la compañía en una carta enviada al Ejecutivo.

La compañía, propiedad de Facebook, ha ampliado ahora la restricción de India al resto de países. "Estamos imponiendo un límite de cinco mensajes en todo el mundo a partir de hoy", ha explicado Grand este lunes en un evento en Yakarta (Indonesia). Esta medida dificulta a todos los usuarios el reenvío masivo de información no contrastada. Pero no garantiza que se vaya a frenar por completo la difusión de noticias falsas, sobre todo teniendo en cuenta que los grupos de WhatsApp pueden estar formados por hasta 256 usuarios.

Bulos virales

En las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea la lucha contra la desinformación pierde batallas a diario. Por ejemplo, uno de los bulos que se viralizaron en WhatsApp en 2018 consistía en hacer creer a los usuarios que algunas fresas procedentes de Marruecos provocaban hepatitis. "Ha pasado esta información una amiga médico: 'No toméis fresas ni frambuesas procedentes de Marruecos. Hay un brote de hepatitis A. Nos lo ha mandado epidemiología del distrito sanitario. Son fresas congeladas de Marruecos en las que Alemania ha detectado la hepatitis A", decía el mensaje. Tanto el Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid como la organización de consumidores FACUA lo desmintieron.

Es habitual que se compartan noticias falsas sobre fruta infectada. Por ejemplo, el bulo de las naranjas que causan sida o las manzanas con listeria. Otras noticias falsas virales en el último año consistían en hacer creer a los usuarios que algunos actores porno eran ganadores de premios científicos o que el Gobierno navarro había censurado canciones de El Canto del Loco o Amaral por su contenido sexista.

Spotify permitirá silenciar y bloquear artistas

Spotify también prepara nuevas funciones para sus usuarios. La compañía ya permite a algunos internautas silenciar a aquellos artistas que no quieran escuchar, según informa el medio especializado en tecnología The Verge. Al bloquear a un cantante en concreto, sus canciones dejarán de aparecer en la librería, playlists, estaciones de radio y en las listas de descubrimientos y de éxitos. En los últimos meses, Spotify se ha encontrado en el centro de varias polémicas por el contenido que permite en su plataforma. Su decisión de ofrecer una función de bloqueo puede estar relacionada con el caso del rapero R. Kelly, acusado de abuso sexual a menores, según afirma The Verge. La compañía ha eliminado las canciones del artista de sus listas de reproducción, pero los usuarios aún pueden escuchar sus canciones en la plataforma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_