Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apple reconoce que algunos iPad Pro se venden doblados pero no lo considera un defecto

La compañía defiende que es un efecto secundario de fabricación y que las preocupaciones al respecto son infundadas

El presidente de Apple, Tim Cook, durante la presentación de los nuevos productos Apple, el pasado septiembre. En vídeo, el youtuber JerryRigEverything dobla un iPad Pro sin dificultad.

En 2014 decenas de usuarios de Apple aseguraron que el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus se doblaba muy fácilmente. La compañía negó entonces el llamado bendgate y aseguró que los daños se producían por un mal uso de los dispositivos. Pero en mayo de este año unos documentos oficiales han confirmado que la empresa sí tenía constancia de que estos modelos eran más propensos a doblarse, tal y como explica Applesfera. Ahora, siete meses más tarde, la empresa se enfrenta a un caso similar. Algunos de los iPad Pro lanzados este año se venden ligeramente doblados, según ha reconocido Apple al medio tecnológico The Verge.

No obstante, la compañía de Cupertino considera que es un efecto secundario de fabricación y que las preocupaciones al respecto son infundadas. La curva es el resultado de un proceso de enfriamiento de los componentes metálicos y plásticos del iPad Pro durante la fabricación, según ha explicado Apple al mismo medio. Esta deformación puede darse en ambos tamaños del iPad Pro —en los modelos de 11 y de 12,9 pulgadas—. Pero, según la compañía, no afectará negativamente a su rendimiento.

Apple asegura no haber observado una tasa alta de devoluciones de los iPad Pro en los casi dos meses que han pasado desde el lanzamiento. Aunque también aseguró lo mismo con el bendgate en 2014

Los usuarios tienen hasta 14 días que dura el periodo de devolución para cambiar o devolver el iPad Pro en la Apple Store. Pero la compañía no ha aclarado si aceptará devoluciones a posteriori. El problema, según The Verge, afectaría sobre todo a los modelos con LTE —un estándar para comunicaciones inalámbricas de transmisión de datos de alta velocidad para teléfonos móviles y terminales de datos—, ya que tienen una tira de plástico que separa las piezas de aluminio para que funcionen como antenas. Pero también se han dado muchos casos en los que en modelos solo con wifi se han doblado.

Lo que para Apple no es un defecto, sí lo es para decenas de usuarios que se han gastado desde 879 euros en comprar el iPad Pro de 11 pulgadas a más de 1.099 euros en el de 12,9 pulgadas. La respuesta de Apple llega después de que decenas de clientes en las redes sociales y en diferentes foros de Apple como MacRumors hayan afirmado que sus dispositivos tienen el chasis ligeramente doblado por la zona central. Hay quienes consideran que su iPad Pro se dobló gradualmente tras un uso normal o después de llevarlo en una mochila. Otros insisten en que salió así de la caja.

Captura del vídeo del youtuber JerryRigEverything, que lleva ya casi 7 millones de reproducciones.
Captura del vídeo del youtuber JerryRigEverything, que lleva ya casi 7 millones de reproducciones.

El youtuber JerryRigEverything avivó la controversia después de subir un vídeo en el que doblaba el nuevo iPad Pro por la mitad con aparentemente poco esfuerzo. “Una tablet del tamaño de una hoja de papel se dobla como una hoja de papel” afirma en la grabación, que se ha hecho viral. Aunque no cree que la tablet termine en un bolsillo trasero, como podría ocurrir con un móvil, subraya que sí “estará en mochilas, sillas o camas antes de que alguien se siente”. Algunos espectadores han criticado que se trata de un truco contra Apple para aumentar las visitas del canal. Mientras tanto, otros señalan que la mayoría de tablets, tanto de Apple como de otras compañías, se doblan si se pretende hacerlo ya que son dispositivos muy delgados con mucha superficie.

El ‘bendgate’

Apple asegura no haber observado una tasa alta de devoluciones de los iPad Pro en los casi dos meses que han pasado desde el lanzamiento. Aunque también aseguró lo mismo con el bendgate en 2014. La compañía lanzó entonces un comunicado en el que presumía de calidad de fabricación y le quitaba hierro al asunto:“Con uso normal, es extremadamente raro que un iPhone se doble, y en los primeros seis días a la venta solo 9 clientes han contactado a Apple con un iPhone 6 doblado". Además, invitó a varios medios de comunicación a sus centros de pruebas, para que pudiesen presenciar en persona los tests de resistencia a los que se someten los modelos antes de ser lanzados.

Pero varios usuarios se quejaron de dobleces en sus dispositivos. Un vídeo de un youtuber del canal Unbox Therapy en el que doblaba un iPhone 6 con las manos se hizo viral. En solo una semana, consiguió 46 millones de visionados. Mientras algunos seguidores confirmaban el fallo, otros defendían que era un vídeo falso.

Poco después, el bendgate fue vinculado a la que fue bautizada como “enfermedad táctil”: diversos usuarios registraron fallos en sus iPhone 6 y iPhone 6 Plus que provocaban que las pantallas de los terminales quedaran inutilizadas. Una demanda colectiva por este último problema llevó a Apple a los tribunales, tal y como explica el portal Applesfera. Las autoridades judiciales han hecho públicos este año unos documentos oficiales que revelan que la compañía de Cupertino tenía constancia de que esta generación del iPhone tenía más posibilidades de deformarse que otros modelos. “Apple sabía que el iPhone 6 era 3,3 veces más propenso a doblarse que el iPhone 5S y que el iPhone 6 Plus era 7,2 veces más propenso a doblarse que el iPhone 5S”, afirma el mismo medio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información