Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Facebook califica de error su encuesta para saber qué hacer con pedófilos que piden fotos sexuales a menores

La red social preguntó a sus usuarios, entre otras cosas, qué harían con "un mensaje privado en el que un hombre adulto le pide fotografías sexuales a una niña de 14 años"

Facebook
Logotipo de Facebook, en una imagen tomada en Bruselas.

Facebook ha reconocido que fue un error preguntar a sus usuarios en una encuesta cómo debería la compañía fundada por Mark Zuckerberg tratar a los pedófilos que solicitan imágenes sexuales a menores en su plataforma. La red social realizó una encuesta el pasado domingo —que ya ha sido suspendida— en la que, entre otras cosas, preguntó a sus internautas cómo debía la compañía afrontar este tipo de comportamientos: "Al pensar en un mundo ideal en el que podría establecer las políticas de Facebook, ¿cómo manejaría esto: un mensaje privado en el que un hombre adulto le pide fotografías sexuales a una niña de 14 años?".

Las opciones para responder a esta pregunta facilitadas por la compañía estadounidense iban de un extremo al otro: "Este contenido no debería estar permitido en Facebook, y nadie debería poder verlo" hasta "este contenido debería estar permitido en Facebook, y no me importaría verlo". En la encuesta de esta red social también se solicitaba a los usuarios su opinión acerca de la posibilidad de que un adulto pudiera pedir imágenes sexuales a menores en Facebook. Las opciones disponibles para responder eran: "Los usuarios de Facebook deciden las reglas votando y contándoselo a Facebook" y "Facebook decide las reglas por sí mismo".

La empresa estadounidense no permitía a los usuarios en las respuestas indicar que la ley persigue y castiga este tipo de contenidos. La opción más restrictiva a la hora de cubrir la encuesta era señalar a la red social como árbitro.

La diputada británica Yvette Cooper, presidenta del Comité Selecto de Asuntos Internos, ha condenado la encuesta: "Es estúpida e irresponsable", y ha añadido: "Los hombres adultos que piden a las personas de 14 años que envíen imágenes sexuales no solo van en contra de la ley, sino que constituyen un abuso y una explotación atroz de los niños". Cooper se ha quejado de que Facebook pudiera siquiera plantearse incluir este tipo de contenido en su plataforma: "Tampoco deberían enviar encuestas que sugieran que podrían tolerarlo o sugerir a los usuarios de Facebook que esto podría ser aceptable alguna vez ", ha dicho la parlamanteria, según recoge The Guardian.

La encuesta de Facebook también se preocupaba por preguntar a sus usuarios qué importancia le dan a que su política sea transparente y justa. El vicepresidente de producto de la compañía, Guy Rosen, ha reconocido que la encuesta fue un error: "Realizamos encuestas para comprender qué piensa nuestra comunidad sobre nuestras políticas, pero este tipo de actividad es y siempre será completamente inaceptable en Facebook. La encuesta no debería haberse realizado. Fue un error". En un comunicado, un portavoz de la compañía ha agregado: "Esta encuesta se refiere al contenido ofensivo que ya está prohibido en Facebook y que no tenemos intención de permitir, por lo que la hemos detenido".

Hace semanas, en otro caso muy distinto, Facebook también se vio envuelto en una polémica por su trato a imágenes de desnudos. La usuaria italiana Laura Ghianda denunció a finales de diciembre que los administradores de la red social habían censurado una publicación en su muro con la foto de la Venus de Willendorf, escultura paleolítica datada entre el 25.000 y el 28.000 a.c. La talla se encuentra en el Museo de Historia Natural de Viena en Austria y es vista por miles de personas cada día. "Nuestra política de publicaciones no permite los desnudos pero tenemos una excepción con las estatuas. Por lo tanto, el post con la imagen de la Venus debería haber sido aprobado. Pedimos disculpas por el error y le hemos hecho saber al usuario que aprobamos su post", declaró un portavoz de Facebook a EL PAÍS.

Más información