Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asus viste de iPhone X su nuevos ZenFone 5

El fabricante taiwanés adopta la ‘ceja’ de la pantalla del móvil de Apple en su gama de ‘smartphones’

Asus ZenFone 5
Asus ZenFone 5.

Asus ha aprovechado el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona para presentar su nueva familia de smartphones ZenFone 5, que se sitúan en la gama media-alta, pero cuya principal novedad es la incorporación de la ceja o muesca (notch) en la parte superior de la pantalla frontal para esconder los sensores y la cámara. El diseño, incorporado por Apple en su iPhone X pero no inventado por la marca de la manzana, ya ha sido replicado por varios fabricantes.

Tanto el ZenFone 5 como el 5z presentan una pantalla de 6,2 pulgadas, resolución FHD+ y relación de aspecto 19:9, que ocupa un 90% de la frontal del dispositivo. Asus presume que el notch de la parte superior es un 26% más pequeño que el del iPhone X de Apple.

Los terminales presentan un sistema de cámara trasera dual formado por un sensor principal de 12 megapíxeles y apertura focal f/1.8, y una lente secundaria gran angular de 120 grados. Cuentan también con altavoces dual estéreo e incluyen en el pack de compra los auriculares ZenEar S. Además, ofrecen sistema de reconocimiento facial y por huella dactilar, con un sensor situado en la parte trasera que también puede ser empleado para mostrar las notificaciones deslizando el dedo.

Pantalla frontal del ZenFone 5 de Asus.
Pantalla frontal del ZenFone 5 de Asus.

Los dos nuevos smartphones de Asus también ofrecen los ZeniMoji, emoticonos creados por el usuario que reproducen sus gestos faciales, pueden ser compartidos vía streaming y son compatibles con los efectos de realidad aumentada de Facebook.

Los ZenFone 5 y 5z integran el sistema ZenUI 5 de Asus, un conjunto de soluciones de inteligencia artificial para adaptarse especialmente al usuario del teléfono. Dentro de este sistema se encuentran las soluciones de la fotografía como AI Camera o AI Photo Learning. La primera reconoce el contexto en que va a ser capturada una imagen, para elegir automáticamente una configuración de cámara entre 16 escenarios (personas, comidas, perros, textos, puestas de sol, entre otras).

Asus presume que su 'notch' es un 26% más pequeño que el del iPhone X.
Asus presume que su 'notch' es un 26% más pequeño que el del iPhone X.

Por su parte, la segunda memoriza preferencias fotográficas del usuario y sugiere efectos a aplicar a las imágenes ya capturadas. AI Display ajusta automáticamente la temperatura de color de la pantalla para mejorar la visualización, mientras AI Boost es un optimizador automático de rendimiento del terminal que es capaz de mejorar hasta en un 12,7% su velocidad de funcionamiento.

Otra de las funciones inteligentes de los ZenFone 5 y 5z es AI Charging, que ralentiza el deterioro químico de la batería identificando los periodos en los que el usuario deja el smartphone cargando mientras duerme, y manteniendo el porcentaje de carga en un 80% hasta poco antes de la hora en la que se despierta, cuando va ascendiendo hasta el 100%. Por último, AI Ringtone ajusta el volumen del tono de llamada en función del sonido ambiente, para que pueda ser escuchado en todos los casos sin ser molesto.

Con un diseño, cámaras y tecnología en común, el ZenFone 5 y el ZenFone 5z solo difieren en algunas especificaciones concretas. Mientras el modelo estándar presenta un procesador de gama media-alta Qualcomm Snapdragon 636 y ofrece hasta 6 gigabytes de memoria RAM, el modelo 5z monta un gama alta Snapdragon 845 y tiene hasta 8 gigabytes de RAM, además de hasta 256 gigabytes de almacenamiento interno. Ambos presentan baterías de 3.300 miliamperios.

El ZenFone 5 saldrá a la venta el próximo mes de abril, mientras el ZenFone 5z hará lo propio en junio, este último a un precio desde 479 euros.

Asus ZenFone5 Lite.
Asus ZenFone5 Lite.

Otros modelos

Por su parte, el ZenFone 5 Lite es un terminal de gama media que presenta sistemas de cámara dual tanto en la parte frontal como en la trasera. El primero de ellos tiene un sensor principal de 20 megapíxeles complementado por una lente gran angular de 120 grados, mientras su parte trasera está formada por una cámara de 16 megapíxeles y una lente secundaria de las mismas características.

Este smartphone presenta una pantalla FullView de 6 pulgadas, resolución FHD+ y relación de aspecto 18:9, que ocupa el 80,3% de la superficie de la frontal del dispositivo. Está disponible con los procesadores Qualcomm Snapdragon 630 ó 430, presenta una batería de 3.300 miliamperios y ofrece servicios de desbloqueo facial y por huella dactilar. El ZenFone 5 Lite estará disponible el próximo mes de marzo, en los colores blanco, negro y rojo.

Asus también ha presentado el móvil de gama media ZenFone Max (M1), un modelo caracterizado por su batería de 4.000 miliamperios hora que, según la compañía, garantiza una autonomía de hasta 41 horas en espera con conexión 4G, 36 horas de habla 3G y 23 horas de navegación WiFi.