Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevos Motomods para personalizar el móvil

Lenovo mejora su catálogo con un asistente compatible con Google

El altavoz con pantalla táctil y asistente de Google presentado por Lenovo en CES.
El altavoz con pantalla táctil y asistente de Google presentado por Lenovo en CES. REUTERS

Lenovo guarda un cuidadoso equilibrio para mantener intactas sus marcas y seguir innovando. En su ya habitual cuartel general en CES, Aquaknox, un restaurante convertido en centro de exhibición y pruebas. El fabricante, además de mostrar su alianza con Google para impulsar la realidad virtual, renovó catálogo. En lugar de lanzar varios portátil, móviles y complementos ha preferido ser selectivo y explicar su filosofía.

Abrieron fuego con nuevos Motomods, como llaman a los complementos de sus móviles. Se trata de módulos que aportan funciones adicionales, como altavoz, batería, cámara con zoom... Las posibilidades son cada vez más. Desvelaron una alianza con Indiegogo para sacar mods mejores y más rápidos.

El sistema creado en 2016 sigue vigente con apoyo de inventores y visionarios que experimenta con esta idea inspirada en el Project Ara de Google. “Ahora sabemos que los consumidores quieren comprar más, más diversos”, dijo el presidente de la división de móviles. En lo sucesivo los móviles compatibles tendrán una aplicación instalada de serie para comprar diferentes mods desde el propio terminal. De este modo se saltan la distribución y consiguen verificar que todos los de la tienda tienen la calidad deseada.

Entre los mostrados en el escenario hubo dos que llamaron la atención: Livermorium, que trae de vuelta el teclado, el deslizante de los viejos tiempos y Vita, que mide saturación de oxígeno, pulso, presión sanguínea así como temperatura. Tomando los datos y al teléfono. Este último llegará en abril.

No hubo más novedades de Moto, su división de móviles, la antigua Motorola, una marca icónica en Estados Unidos. Se reservan las novedades para finales de febrero, en Barcelona, cuando todos los fabricantes sacarán la artillería pesada.

Herederos de ThinkPad, un mítico sello de portátiles que adquirió a IBM, ha lanzado un híbrido entre tableta y ordenador con 20 horas de autonomía, apenas un kilo de peso y procesador de Qualcomm, similar al de los móviles más avanzados. Miix 630 detachable se desmonta e incluye conexión 4G.

La fiebre por adoptar el Asistente de Google ha hecho de Scott Huffman, el responsable de la división en el buscador, el hombre omnipresente. Estuvo en Lenovo y un poco más tarde en el escenario de Huawei. El directivo quiso apoyar el estreno de Lenovo Smart Display, un aparato para el hogar que une el altavoz con pantalla táctil. Este gadgets, todavía por recibir un nombre para denominarlo, se ha convertido en la nueva categoría triunfadora del CES. Alexa ya no está sola.

La propuesta de Lenovo, que ha invitado a EL PAíS a asistir a CES, es una pantalla de alta definición, táctil, en dos tamaños y un acabado con trasera de bambú. Llegará a mediados de año, con un precio en el rango de los 300 dólares.

Ampliar con sentido

R. J. C.

François Bornibus es el responsable de Lenovo para Europa. El directivo cree que el nuevo catálogo es más claro y a la vez potente. "Es una ampliación con sentido. Poniendo el acento en modelos icónicos, como el Miix 360, que permite trabajar sin encender o apagar, con 20 horas de batería. Ayuda a estar siempre conectado", subraya y añade que no se olvidan de su gama Yoga, nacida en CES de hace dos ediciones.

Dentro de sus planes está lanzar productos para la comunidad gamer, una de las más florecientes y fieles a la marca.

Mirage, desarrollado como gafas y cámara de 180 grados en conjunto con Google, es una novedad que espera sirva para democratizar el acceso al formato.

"Cuando salga a la venta vamos a reforzar el contacto con el cliente para explicar bien sus posibilidades y función. Merece la pena hacerlo porque van a marcar los próximos años", vaticina.

Más información