Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Segovia será sede de la innovación en un congreso internacional de alcaldes

El encuentro permitirá recopilar proyectos para "dinamizar" la economía y la sociedad de sus municipios

El presidente de la Diputación de Segovia saluda al Rey en la presentación del proyecto en mayo. Ampliar foto
El presidente de la Diputación de Segovia saluda al Rey en la presentación del proyecto en mayo.

Segovia acogerá el I Congreso Internacional Alcaldes e Innovación, que tendrá lugar el 9 y 10 de noviembre, y que contará con la presidencia de Honor del rey Felipe VI.

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha presentado hoy este encuentro que permitirá a los alcaldes recopilar ideas y proyectos, así como las claves para financiarlos con el fin de "dinamizar" la economía y la sociedad de sus municipios.

Organizado por la Diputación de Segovia en colaboración con la Fundación Cotec para la innovación, este congreso aglutinará a alcaldes de toda España y de Francia, país invitado en esta primera edición, así como empresas y profesionales expertos en innovación.

Vázquez ha recordado durante su intervención que el 84 por ciento de la superficie de España es rural y el 83 por ciento de los pueblos del país tienen menos de 5.000 habitantes, por eso considera "fundamental" que "la voz" y el "protagonismo" lo tengan los más de 8.000 consistorios que, a su juicio, "hacen mucho más de lo que la ley les obliga".

De hecho, ha explicado las diputaciones han sido las encargadas de llevar el agua y las infraestructuras a los municipios y ahora tienen la misión de llevar el conocimiento y la innovación a través del debate y el diálogo, con el fin de que los pueblos sean lugares atractivos para vivir, y así paliar la que ha calificado de "alarmante despoblación".

La base de este encuentro serán casos de éxito que se han desarrollado en municipios de España y Francia en materias tan diversas como la gastronomía, el medio ambiente, el turismo, la literatura, los oficio antiguos o la brecha digital.

Además, el director del congreso y jefe de servicio de Innovación, José María San Segundo, ha insistido en que el programa, que todavía se está configurando, estará destinado a la acción y pretende enseñar a los alcaldes a "crear ideas" a través de la originalidad y el esfuerzo.

La forma de financiar los diferentes proyectos con pocos recursos será otro de puntos que se abordarán en este congreso y se les mostrará mecanismos como el crowdfunding, el mecenazgo o líneas institucionales que en muchas ocasiones, según San Segundo, "son desconocidas" para los alcaldes.

Más información