_
_
_
_
_

Facebook, contra las noticias falsas en España

La red social estrena una herramienta para educar a la audiencia y aprender a detectar bulos

El logo de Facebook durante una presentación en Frankfurt.
El logo de Facebook durante una presentación en Frankfurt.RALPH ORLOWSKI (REUTERS)

Facebook no se identifica como un medio, sino como un lugar para poner en contacto a la humanidad y, recientemente, quiere potenciar las comunidades temáticas para unir basándose en afinidades. Sí es, de facto, el vehículo por el que se difunden las noticias y se genera la mayor parte del tráfico de los medios. Se ha convertido en un quiosco virtual en el que ha mantenido una posición neutral con respecto a lo que se comparte. Tras los escándalos de la trama rusa en las elecciones de Estados Unidos y la difusión de bulos con gran frecuencia, han cambiado su actitud. “Nos lo tomamos muy en serio. Es una de nuestras prioridades”, reitera Tessa Lyons-Laing, directora de producto del News Feed, el lugar donde aparecen los contenidos al entrar en Facebook.

Facebook acaba de lanzar una campaña para frenar la desinformación en España. No lo asocian con el momento político que se vive, tampoco con que recientemente se haya otorgado falsamente un premio que no existe a Pablo Motos, por poner un ejemplo de noticias falsas que se difunden de muro en muro sin control.

“Sabemos que las personas quieren ver información rigurosa en Facebook, y nosotros también. Las falsas noticias y los bulos son dañinos para nuestra comunidad y hacen que el mundo esté menos informado. Todos nosotros tenemos una responsabilidad para frenar la difusión de noticias falsas”, subrayan.

Facebook se basa en tres pilares para atajar esta situación: acabar con los incentivos económicos, crear nuevos productos para frenar la difusión de noticias falsas y ayudar a tener más información antes de tomar decisiones.

Facebook no lo niega, las noticias falsas son un negocio. “Si un titular llama la atención en Facebook, los usuarios hace clic y, sea cierto o no, el que lo publica se beneficia por la publicidad albergada en la página”, explica. Cuantas más visitas, más crecen los ingresos, sin importar la veracidad. Lyons-Laing quiere frenar el impacto de las denominadas ad farms, granjas publicidad,

La red social estrena esta medida en España. Lo hace con la intención de llevarlo a todo el mundo. “La visión es global, queremos llevarlo al resto de países”, aclaran. Su intención es educativa. “Cuando alguien haga clic en algo sospechoso les vamos a dar ayuda para entender si eso es verdadero o falso. Vamos a invitarlos a conocer cómo verificar”, explica.

Facebook ha trabajado con First Draft, una organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar las normas de uso de Internet. La herramienta incluye algunos consejos para descubrir noticias falsas, como comprobar la URL del sitio web, investigar la fuente y buscar otros artículos relacionados con el tema.

Durante la conversación telefónica con la directiva hubo referencias al término false news, pero no a fake news, como se suele hacer referencia en inglés. En español la traducción sería la misma, noticias falsas. En inglés la elección de la palabra tiene relevancia. Fake news es la fórmula más repetida por el presidente Trump cuando confronta con los medios. Lyons-Laing no entra en cuestiones políticas pero sí asume que el camino es largo: “Nos queda mucho por hacer. Por enseñar y aprender”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_