_
_
_
_
_

iOS 11: pequeños retoques en el iPhone y grandes cambios en el iPad

El nuevo sistema operativo llega este martes de forma gratuita a los iPhone y iPad con numerosos ajustes y pequeños retoques enfocados en la usabilidad

El nuevo Centro de Control de iOS 11 en un iPhone 8 Plus.Vídeo: MARK LENNIHAN (AP)

iOS 11 estará disponible para iPhone y iPad este martes con nuevas funciones y mejoras de seguridad. Los iPhone 5, iPhone 5C, iPad 4 y dispositivos más antiguos no podrán ser actualizados debido a que Apple comienza a utilizar a partir de este sistema operativo aplicaciones de 64 bits.

La actualización a iOS 11 se puede realizar a través de una conexión Wi-Fi desde la aplicación Ajustes o desde iTunes.

Apple no ha ejecutado grandes cambios estéticos en esta nueva versión del sistema operativo: apenas podemos observar nuevos iconos y pequeños retoques en algunos detalles que podrían pasar desapercibidos para numerosos usuarios.

Destaca el nuevo Centro de Control, que ahora es personalizable y ocupa casi toda la pantalla. Desde allí se pueden controlar las conexiones inalámbricas como el Wi-Fi y el Bluetooth, controlar la reproducción de música o, como novedad en iOS 11, grabar lo que se muestra en pantalla o poner en iPhone en modo de bajo consumo con un único toque. Es un cambio bienvenido, y que acerca las posibilidades de los centros de control de Android a iOS sin aglutinar demasiadas opciones de forma antiestética o confusa al usuario.

Con iOS 11, se puede acceder a los archivos alojados en la memoria interna del iPhone y en los servicios de almacenamiento en la nube a través de la nueva aplicación Ficheros. Apple se ha negado históricamente a incluir un gestor de ficheros como los que se pueden encontrar en los ordenadores o teléfonos Android por añadir una complejidad innecesaria para el consumidor, según la compañía. Pero esta nueva aplicación no es un gestor de ficheros tradicional: su propósito es centralizar todos los documentos que puedan estar esparcidos entre la multitud de servicios que hay actualmente disponibles. Es más sencilla y limitada que las alternativas que existen en la propia App Store, pero está integrada a la perfección dentro del sistema y es especialmente útil en el iPad.

El nuevo Centro de Control de iOS 11 es personalizable y ofrece nuevos atajos como el modo de bajo consumo o la grabación de pantalla.
El nuevo Centro de Control de iOS 11 es personalizable y ofrece nuevos atajos como el modo de bajo consumo o la grabación de pantalla.Félix Palazuelos

El iPad es, sin lugar a dudas, el gran beneficiado en esta nueva versión de iOS: se ha rediseñado la multitarea y se ofrece la posibilidad de arrastrar contenido entre aplicaciones como en macOS o Windows. La tableta de Apple tiene el mejor hardware del mercado, pero siempre ha contado con el sistema operativo más limitado para realizar tareas. Siempre ha sido un dispositivo para consumir contenido. A partir del iPad Pro y de iOS 11, puede comenzar a ser, para cada vez más profesionales, un dispositivo de creación y productividad. Para los que trabajan con programas específicos, la Surface de Microsoft seguirá siendo mejor. Apple ha roto las cadenas del iPad.

Ahora, Siri, el asistente virtual de Apple, habla de una forma más humana y menos robótica o artificial. También tiene voz masculina con iOS 11, y ha aprendido a traducir en varios idiomas. Gracias al kit de herramientas de desarrollo y las nuevas aplicaciones que van a actualizarse a partir del martes, se podrán realizar más acciones por voz.

Las fotografías y vídeos ocupan menos espacio en la memoria del teléfono gracias a iOS 11. Hasta un 50% menos, lo que será de vital importancia para los consumidores con teléfonos de 16 GB, siempre peleando por arañar un poco más de espacio. Apple ha forzado demasiado las capacidades del modelo base, promocionando la venta de modelos superiores, planteando problemas que, tal vez, deberían no existir al comprar terminales de gama alta. Las Live Photos por fin tienen un valor añadido fuera del terminal y ya se pueden transformar a GIF para subir a redes sociales sin emplear aplicaciones de terceros. Es una función exclusiva del ecosistema Apple que no se ha sabido aprovechar hasta ahora.

El nuevo Safari, el navegador de internet por defecto en el iPhone, contiene un bloqueador de rastreo para que los anunciantes no puedan obtener cierta información de tus patrones de uso y gustos. Apple es uno de los líderes tecnológicos más destacados en este tipo de iniciativas porque no depende de la venta de publicidad: solo hardware y servicios. Este cambio podría plantear nuevos quebraderos de cabeza a las agencias de publicidad y a los medios de comunicación. Apple también ofrece la posibilidad de instalar bloqueadores de publicidad a través de la App Store.

Gracias a iOS 11, los desarrolladores pueden crear aplicaciones de realidad aumentada avanzadas en tres dimensiones para el iPhone y el iPad. Pokémon GO se actualiza, y pronto podremos ver nuevos videojuegos interactivos con lo que vemos a través de los teléfonos.

Por último, un pequeño cambio que alegrará a muchos usuarios frustrados: bajar o subir el volumen mientras se reproduce un vídeo ya no tapa la pantalla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_