Alternativas a los difuntos iPod
Reproductores musicales para los quieren, todavía, escuchar canciones sin "apps" o notificaciones
Apple descatalogó sus iPod tradicionales, aquellos que no tienen aplicaciones ni disponen de servicios de música por streaming como Apple Music o Spotify, porque la mayoría de sus clientes ya usa el smartphone para todo. Aun así, algunos prefieren un dispositivo dedicado sin notificaciones, actualizaciones, aplicaciones, etc. Éstas son las mejores alternativas disponibles al iPod Shuffle y el iPod Nano, que ya sólo están disponibles a través de minoristas hasta que se agoten las existencias. Además, no hay que pelearse con iTunes: funcionan como una memoria USB.
SanDisk Clip
El SanDisk Clip Jam es un pequeño y liviano reproductor musical con chip de radio FM y una gran autonomía. Es un híbrido entre el Shuffle y el Nano, ya que cuenta con una pequeña pantalla OLED para navegar entre las canciones. Su memoria es de 8 GB, suficiente para guardar unas 2.000 canciones. Es más barato que cualquier iPod y cuenta con más capacidad que los escasos 2 GB del Shuffle. A cambio, está construido en plástico, su diseño es utilitario y los auriculares incluidos no son ninguna maravilla. Lo recomendable es comprar unos a parte. Hay varios modelos, todos parecidos aunque con diferentes opciones, a un precio de entre 30 y 60 euros.
Fiio M3
Pequeño pero matón. Este diminuto reproductor musical cuenta con un chip de audio capaz de leer canciones en alta resolución que superan la calidad del CD. Cuenta con una pantalla y unos controles algo congestionados debido a su limitado tamaño. Pesa sólo 40 gramos, y da casi 24 horas de autonomía. El chip de audio es bueno, y la calidad de sonido es superior a la de casi cualquier smartphone de gama media. Cuenta con una memoria interna de 8 GB que se puede ampliar a través de tarjetas micro SD. Tiene un precio de 60 euros.
Sony Walkman NWA35
La compañía japonesa resucitó el Walkman, aunque sólo haya sido como marca comercial. Este reproductor de gama alta cuenta con un diseño, materiales y acabados a la altura de los iPod de Apple. Cuenta con una gran pantalla de 3,1" pulgadas y en sus tripas cuenta con un chip de audio capaz de reproducir cualquier formato, incluso los de alta resolución. Tiene una autonomía de hasta 45 horas y se puede ampliar su almacenamiento hasta los 200 GB mediante tarjeta micro SD. La interfaz es minimalista, elegante y fácil de manejar. Su único inconveniente es el precio, que ronda los 200 euros; lo mismo que un smartphone de gama media.
FiiO X5 III
Uno de los mejores reproductores de música del mercado. Cuenta con Wi-Fi, Bluetooth y sistema operativo Android para poder instalar y usar Spotify, Tidal o Apple Music. La gran ventaja con respecto a un smartphone son sus dos chips de sonido de alta resolución, su amplificador, capaz de mover cualquier auricular, y su salida balanceada. La pantalla es de 4" pulgadas y está construido en aluminio. Cuesta más de 400 euros, por lo que sólo está reservado para los entusiastas del sonido que disponen de auriculares de referencia que necesitan una excelente amplificación y quieren servicios de streaming
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.