_
_
_
_
_

Steve Jobs defiende el iPod en un vídeo póstumo

El fundador de Apple grabó un testimonio, que se ha mostrado en un juicio, seis meses antes de su muerte

Steve Jobs en una conferencia en junio de 2011.
Steve Jobs en una conferencia en junio de 2011.David Paul Morris (Bloomberg)

"Daños colaterales", así es como ha definido Steve Jobs las trabas a los competidores en un juicio contra Apple. El proceso, abierto en 2003, encara su recta final, el miércoles comenzó la última fase en un juzgado de Oakland y se espera que termine antes de fin de año. El momento más esperado se dio a primera hora de la tarde en la costa Oeste, cuando los abogados de Apple mostraron un vídeo de Jobs seis meses antes de morir, en octubre de 2011.

En la imagen aparece con su característico jersey de Issey Miyake, de hecho, pretendía que fuese el uniforme de la empresa, notablemente debilitado y con un hilo de voz. A pesar de la fragilidad aparente, defiende con decisión y movimientos con su mano derecha las decisiones de su empresa.

Aunque en el momento en que se realizó la grabación ya estaba de baja, Jobs se comporta con el ímpetu que le caracterizó siempre. Al preguntarle si Real Networks le resulta familiar, una de las empresas perjudicadas, contesta: “¿Todavía existen?”.

Una demanda colectiva acusa a Apple de impedir usar música comprada fuera de iTunes, su tienda de descargas de audio, en sus iPods. Jobs se escuda diciendo que se debe a los acuerdos que tenían con las discográficas, que eran estas las que obligaban a que el software no permitiese la escucha de canciones que no respetasen los derechos de autor. “Lo revisábamos una y otra vez”, insiste en la imagen, “para cerrar cualquier agujero o problema que surgiera”. La acusación pide a Apple 350 millones de dólares para compensar a los usuarios que vieron como su archivo musical quedaba inservible tras hacer una inversión notable en el reproductor de la manzana.

El iPod se estrenó en octubre de 2001. El ultimo modelo de este producto salió a la venta en septimebre de 2012, once meses antes Jobs, moría. Tras la revolución del ordenador personal, la de la música digital fue la segunda impulsada por Apple. La última efectuada por Jobs, fue la de la telefonía, con el iPhone.

La clave del iPod se centró en dos puntos: su sencillez de uso, con la rueda de control central como clave, así como iTunes, la tienda de canciones que rompía con lo establecido hasta entonces. En lugar de comprar un álbum permitía comprar las canciones preferidas por un dólar cada una.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_