Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos tercios de los internautas españoles han utilizado alguna vez el comercio colaborativo

El volumen de negocio del comercio electrónico en España ha crecido un 180% desde 2007, según un estudio presentado hoy

Dos tercios de los internautas españoles han utilizado alguna vez el comercio colaborativo Ampliar foto
Bloomberg News

IAB Spain, la asociación dedicada a publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado esta mañana en Madrid los resultados de su Estudio Anual de eCommerce 2016. En su tercera edición, el informe analiza por primera vez el comercio colaborativo en España, desvelando que un 92% de los usuarios sabe lo que es, y que un 59% ha recurrido a este tipo de servicios en alguna ocasión.

Los portales y herramientas de economía colaborativa más utilizados son los de compra-venta de productos, como Vibbo, Ebay o Wallapop, pero también gozan de una elevada popularidad aquellos que se dedican a facilitar servicios de transporte, como Blablacar o Uber, o de alojamientos, como Airbnb. De entre los internautas que sí los utilizan, solo un 16% los emplea exclusivamente para vender un producto u ofrecer un servicio, frente a un 40% que solo compra y alquilan, y un 45% que utiliza estas plataformas para ambas cosas.

En cuanto al comercio electrónico en general, el volumen de negocio ha crecido un 180% desde 2007, y cuenta actualmente con cerca de 16 millones de usuarios. “Se puede apreciar claramente que el peso del e-commerce dentro de la compra global cada vez es mayor, todavía por debajo del 10% pero con una tendencia al alza”, apunta Antonio Traugott, director general de IAB Spain.

Aunque Paypal es la opción de pago preferida, el pago con tarjeta es el más utilizado

El consumidor online realiza una media de tres compras cada mes, y el gasto medio es de 75 euros por compra, lo que implica un ligero aumento respecto al año anterior. El comprador tipo tiene 38 años y los motivos que le llevan a comprar en línea son principalmente económicos -como el hecho de que algunas ofertas estén solo disponibles en Internet- o relativos a la comodidad y a la facilidad. Además, aunque el 94% realiza sus compras desde el ordenador, un 29% adquiere productos o servicios también desde su smartphone, y un 19% lo hace desde su tablet.

En cuanto a los sitios web elegidos para realizar las compras, se suelen escoger aquellos más baratos, los que no incluyen gastos de envío y los que son transparentes en sus precios. Dos de cada tres usuarios, además, opinan que el plazo de entrega óptimo para un producto ha de ser inferior a cinco días. El método de pago más utilizado es la tarjeta de crédito o débito, con un 85%, aunque en lo relativo a las preferencias de los usuarios Paypal es el favorito por asociarse con ideas como la seguridad, la comodidad y la rapidez.

De este modo, el comercio electrónico ha dejado de ser algo anecdótico y poco frecuente, asentándose como una parte estable del mercado actual y creciendo en peso año tras año. De acuerdo con lo indicado por Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes, “estos cambios tan importantes ya están determinando nuestras vidas y nuestros comportamientos, por lo que es fundamental que las empresas sepan adelantarse a ellos y adaptarse”.

Más información