Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
APLICACIONES

Ahora puedes solucionar la contaminación del aire con una ‘app’

El proyecto de Google, Apps4citizens y el Ayuntamiento busca que los ciudadanos desarrollen nuevas ideas para mejorar Madrid

Contaminación en Madrid, ciudad en la que se ha impulsado 'Go App'. Ampliar foto
Contaminación en Madrid, ciudad en la que se ha impulsado 'Go App'.

Era una calle de Nueva York en 1973. Martin Cooper, directivo de Motorola, alza un aparato que pesa más de un kilogramo y cuesta 7.000 dólares para llamar a su competidor Joel Engel de los Bell Labs. Después lentamente pronuncia: "¿A qué no sabes desde dónde te llamo?". Era la primera llamada de teléfono móvil de la historia. En estos 50 años, con la expansión de la telefonía y la revolución de Internet, el móvil se ha convertido en el dispositivo clave. Ahora, el proyecto Go App Madrid 2016, organizado por Google, Apps4citizens y el Ayuntamiento de Madrid, pretende que los ciudadanos puedan utilizar su teléfono para solucionar los problemas de su urbe a golpe de app. El objetivo concreto es que los madrileños desarrollen aplicaciones móviles que ayuden a mejorar la calidad del aire en la capital y a luchar contra la contaminación atmosférica. "Queremos que miles, decenas de miles de madrileños participen, innoven y puedan hacer realidad las soluciones que han pensado para los problemas de su ciudad. Que sean ellos, a través de la tecnología, el cambio que quieren ver en el mundo", ha sostenido Antonio Gutiérrez-Rubí, impulsor de Apps4citizens, este viernes en la presentación del proyecto.

Las ideas para combatir la contaminación pueden estar relacionadas con la movilidad y el transporte, los residuos o los espacios públicos verdes, entre otros. "El campo de juego es amplio porque esto no es un encargo para un problema concreto, sino que queremos que Go App sea un estímulo para crear innovación", ha sostenido Gutiérrez-Rubí. Los organizadores han elegido la contaminación porque es un reto local con impacto global. La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inés Sabanés, ha explicado que se trata de un "reto colectivo": "La contaminación en Madrid es responsabilidad de las instituciones, pero necesitamos afrontar este problema desde un punto de vista social y tecnológico que cuente con los ciudadanos". 

Para pensar en una aplicación que pueda contribuir a mejorar la calidad del aire, los participantes tienen dos meses. El plazo para apuntarse termina el 19 de mayo. En todo el período contarán con mentores de orientación. "El propósito es poner en contacto a desarrolladores con ciudadanos con ideas. Es una eclosión de nuevas soluciones", ha matizado el fundador de Apps4citizens. Trabajando junto a esta plataforma está Google España. El director de Asuntos Públicos de la empresa, Francisco Ruiz-Antón, ha dejado claro por qué están colaborando en este proyecto: "Los ciudadanos son un motor de innovación". 

5.000 euros de premio

Los creadores de la aplicación ganadora recibirán 5.000 euros y la posibilidad de ir a Bruselas a la final de Go App 2016. El mejor prototipo a nivel internacional viajará a California a la sede de Google.

El proyecto se ha lanzado a través de aplicación móvil por la masiva utilización que hacen los ciudadanos de ellas. En España, hay alrededor de 28 millones de usuarios de móvil. "Ahora a través de aplicaciones móviles podemos colaborar, cooperar y dejar nuestra huella en la ciudad. Hacerla más sostenible, con mayor calidad de aire y de vida", ha detallado Sabanés. 

La idea ha surgido en Madrid, pero el objetivo es que se extienda a otras ciudades españolas que tomen a la capital como modelo. La concejal de Medio Ambiente ha detallado el proceso: "Estamos empeñados en generar herramientas de participación y colaborativas. Queremos que esto se desarrolle también en otras ciudades para poder trabajar en red". 

Más información