_
_
_
_
_

#Yoquieroayudar, la etiqueta para cooperar tras el atentado de Bruselas

Decenas de usuarios usan los 'hashtags' #ikwillhelpen y #Opendoor de Twitter para ofrecer casa y comida a cientos de personas que se han quedado atrapados en la capital

Beatriz Guillén
Imagen de algunos de los usuarios que han ofrecido su ayuda con el hashtag #ikwillhelpen
Imagen de algunos de los usuarios que han ofrecido su ayuda con el hashtag #ikwillhelpenTwitter

"Para cualquiera que se haya quedado atrapado en Bruselas, ofrezco mi casa, comida o transporte, para quien lo necesite". Así empiezan los cientos de mensajes que se están publicando en Twitter bajo las etiquetas #ikwillhelpen (#Yoquieroayudar), #Opendoor y #PorteOuverte (#Puertasabiertas) de usuarios belgas que buscan ayudar a las cientos de personas que se han quedado atrapadas en Bruselas tras los atentados de esta mañana. Todos los vuelos de la capital han sido cancelados, las autoridades recomiendan quedarse en casa y el transporte público tampoco está todavía en funcionamiento. "Me parece lo mínimo que podíamos hacer. De esta solidaridad es de lo que estamos hechos. Frente al horror y el dolor, esto es lo que somos", explica Coby Goyvaerts, un ciudadano belga que ha ofrecido su casa durante todo el tiempo como sea necesario.

"Frente al horror y el dolor, esto es lo que somos", asegura un usuario que ha ofrecido su casa

La doble explosión en el área de salidas del aeropuerto de Bruselas-Zaventem poco antes de las ocho de la mañana, que ha causado al menos 11 muertos, ha provocado también el cierre de las instalaciones y la cancelación de todos los vuelos. Las escenas de pánico de los pasajeros que debían desalojar el aeropuerto se mezclaban con la incertidumbre. "Creemos que la mayoría de las personas que están en Zaventem no tienen Internet, por lo que no deben estar leyendo todos los mensajes de ayuda que les estamos mandado. Así que nosotros nos vamos a ir ahora al aeropuerto para ofrecer la ayuda", asegura Koen Vanbrabant que ofrece espacio, máximo para dos personas, en su casa de Laken, cercana al Atomiun.

Como ocurrió con París, el atentado de Bruselas —que ha provocado al menos 31 muertos entre las explosiones del aeropuerto y el metro— también saca a relucir importantes muestras de solidaridad. Tras los ataques a la capital francesa se lanzaron más de 190.000 tuits en menos de dos horas con la etiqueta #porteouverte. Algunos usuarios incluso optaron por poner la dirección de sus casas para que la gente pudiera ir a refugiarse. En Bélgica, los hashtags #ikwilhelpen y #PorteOuverte están entre los cinco más utilizados en el Twitter del país y hay tuiteros que están difundiendo sus números de contacto.

"Si puedo ayudar en algo, aunque sea una cama o una cerveza, estaré contenta. Creo que es lo obvio que podemos hacer", cuenta Mélissa, que ha ofrecido su casa en Bruselas. Pero, la ayuda no proviene solo de los habitantes de la capital, sino de todo el país. Jonathan Jis, de Gante, se ha ofrecido por Twitter para ir a recoger o trasladar a quien lo necesite, puesto que está previsto que no haya transporte público en todo el día. Coby Goyvaerts resume la sensación general que explican el por qué de estas muestras de solidaridad: "Es ahora cuando tenemos que reunirnos y apoyarnos. Encontrar lo que nos une en estos tiempos rotos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_