_
_
_
_
_

La troika, el amor y el gluten: las tres grandes dudas de Google en 2015

Las búsquedas los significados de los tres términos son los que más han crecido en la Red en relación con 2014, pero lo más tecleado han sido los nombres de tres programas de TV

Encuentro de marineros con sus parejas en la Base naval de Norfolk (Virginia, EE UU), tras una operaciones en el destructor McFaul.Foto: reuters_live | Vídeo: Bill Tiernan / Reuters Live!
José Manuel Abad Liñán

“¿Qué es la troika?”, “¿qué es el amor?”, “¿qué es el gluten?”. Ninguna de estas preguntas es nueva, y menos la segunda, pero sí son las tres que más han crecido en búsquedas entre los usuarios de Google en España. El buscador ha difundido los resultados de sus tendencias (las búsquedas que más aumentan en comparación a otras en un periodo de tiempo desde hace un año). El buscador no difunde datos precisos sobre el número de búsquedas en España, tan solo precisa que más de la mitad de todas las que se realizan en el mundo proceden de fuera de EE UU. 

“¿Cómo se dice ‘calor’ en valenciano?” es la tercera pregunta sobre idiomas que más crece

A juzgar por los siguientes resultados del ranking,los españoles están pez en tecnología (o, visto de otro modo, muestran una respetable curiosidad por ella): el sistema NFC de comunicación entre móviles, las redes sociales Instagram y Snapchat, y el código bancario IBAN son las consultas que más crecen en popularidad. Eso sí, entre las diez primeras se cuelan conceptos de otros ámbitos y tan irreconciliables como el ISIS (el sexto término cuya búsqueda más crece) o el karma (el octavo). 

Los que más crecen en España...

Los términos generales que más aumentan en búsquedas en 2015 son:

  1. Gran Hermano 16
  2. Eurovisión
  3. Supervivientes
  4. Elecciones
  5. La Voz
  6. París
  7. Charlie Hebdo
  8. Eurobasket
  9. Jurassic World
  10. Elecciones municipales

Si en lugar de medir los “¿qué es?” se cuentan las preguntas que siguen a “¿qué significa…?”, el resultado denota que, quizá arrasados por los emoticonos gráficos, las ya viejas expresiones “lol” (“lot of laughs”, una abreviatura para decir en los chats “me parto de risa”) y los caracteres “XD” (que representan cara con la boca sonriente y los ojos cerrados; es decir, “lol”) siguen suscitando dudas. “BAE” son las iniciales de “Before Anyone Else", "antes que cualquier otra persona" y la tercera duda más popular, además de una manera económica de referirse a la pareja.

Entre las 10 consultas más populares del apartado aparecen tres sobre qué significa soñar con serpientes, con el ex y con que se caen los dientes. Para detectar nuevas tendencias, reales o virtuales, también sirve Google: aparece en noveno lugar el marchamo thug life (que describe los vídeos virales en los que un niño o un animal sueltan alguna burrada más atribuible a un gánster o un macarra) y, en el cuarto puesto, una nueva tribu urbana, swag, movimiento de los amantes del wifi, los selfis y el reggetón.

...y en todo el mundo

  1. Lamar Odom
  2. Charlie Hebdo
  3. Agar.io
  4. Jurassic World
  5. Paris
  6. Furious 7
  7. Fallout 4
  8. Ronda Rousey
  9. Caitlyn Jenner
  10. American Sniper

No sorprende que este año haya aumentado la curiosidad por qué pasaría si Cataluña se independizara (se alza como pregunta en auge en el capítulo “¿qué pasaría si…?”), pero sí que la segunda cuestión sea tan intemporal como improbable: “¿qué pasaría si no hubiera Luna?”. La tercera tendencia retoma la actualidad de los últimos meses (“¿y si Grecia saliera del euro?”) y la cuarta vuelve a las andadas del cataclismo: “¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar?”.

El 15% de las consultas que se realizan cada día a Google no se habían hecho nunca antes, en ninguno de los idiomas disponibles. De hacerle caso al buscador, los españoles siguen presentando carencias en el aprendizaje de lenguas extranjeras; tras “¿cómo se dice…?”, la tendencia mayoritaria ha sido teclear “hola” y “de nada”. El caloret de Rita Barberá en la Crida con que arrancan las Fallas no convenció a una mayoría de internautas: en tercer puesto aparece la cuestión “¿cómo se dice ‘calor’ en valenciano?”. Y aunque en la lista de palabras más usadas en castellano de la Real Academia de la Lengua “bachillerato” aparece en el puesto 8.688, en el ranking de Google figura en un sorprendente décimo lugar. Quizá más de un padre quiera que sus hijos en el futuro no tengan que recurrir a un buscador para el mismo propósito.

El buscador también recoge las aspiraciones más irrealizables. Por orden de prioridad, los internautas españoles querrían ser felices, modelos, guapas, populares, hackers, millonarios, youtubers, mejores personas, buenos comerciales y, en décimo lugar, más inteligentes. Son los resultados a la pregunta “¿cómo ser…?”.

Por suerte, también hay respuestas a preguntas que exigen una solución más inmediata, como “¿qué es bueno para la resaca?”, la primera tendencia en este campo. El estreñimiento, la diarrea, los gases y la tos la siguen en interés decreciente en una categoría que agrupa las dudas de salud más habituales, también reflejadas en el apartado “¿cómo evitar…?”. Ahí, los gases, la ansiedad, la caída del cabello, la eyaculación precoz y roncar encabezan una lista en la que la inquietud por ponerse rojo aparece en octavo lugar.

Postres y dietas

Cuando un usuario de Google preguntan “¿cómo hacer…?” piensa sobre todo en preparar comida (crêpes, tortitas, bechamel, pan, torrijas, bizcochos y sushi) pero también en el futuro laboral (“¿cómo hacer un currículum?” es la tercera pregunta más popular), un blog (quinto puesto) y una captura de pantalla (octavo). Directamente relacionadas con los excesos calóricos de las recetas más buscadas aparecen las dietas: la Dukan, detestada por muchos especialistas, sigue protagonizando la curiosidad. Triunfan también otros regímenes de éxito, al menos sobre los teclados: el de la piña, el disociado y el alcalino.

Jurassic World es la película que más interés ha suscitado este año: encabeza un listado, el de los diez filmes más populares, que cierra, curiosamente, la primera de la saga: Jurassic Park. Ocho apellidos catalanes (tercer puesto) y Regresión (octavo) son las únicas producciones españolas, pero en el capítulo de series se invierte la proporción: las españolas Velvet, Bajo sospecha y El francotirador son las tres cuyas búsquedas más han crecido este 2015. Gran Hermano 16 y Gran Hermano VIP encabezan no solo los dos primeros puestos de los programas de televisión, sino que además el primero de ellos es el término más buscado en términos absolutos.

En un año en el que las elecciones son el cuarto término de mayor tendencia entre los generales, los políticos merecían un capítulo específico. Cuatro mujeres lo encabezan: Eva Aizpurúa (IU), la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la de Barcelona, Ada Colau, y la parlamentaria de Ciudadanos Inés Arrimadas. También son mujeres las de mayor tendencia en el apartado general de personajes populares: Ana Fernández, Uma Thurman y Lina Morgan, pero no ocurre así en el de cantantes: Alejandro Sanz, Kevin Roldán y Chayanne lo protagonizan. Por último, suscita interés conocer quiénes son las parejas de personajes como, de nuevo, Inés Arrimadas, la actriz Ana Morgade, los presentadores Sandra Barneda y Jordi González, y el actor Fernando Tejero.

"¿Cuántos años tiene Malú?"

La curiosidad por la edad abunda entre los seguidores de los personajes conocidos. Se quiere saber cuántos años tiene la cantante Malú, Alejandro Sanz, Messi, Cristiano Ronaldo, Carmen Lomana, Ariana Grande y María Teresa Campos, pero la pregunta "¿cuántos años vive un gato?" se cuela en un segundo lugar. En el octavo y noveno puesto figuran las preguntas sobre la edad de la Tierra y los años que tiene un lustro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_