Facebook, criticado por no haber usado antes su función para desastres
La comprobación de seguridad identifica que están bien los amigos en una zona de desastres. Los usuarios críticos censuran que no se activase en atentados anteriores
El viernes pasado, poco después de conocerse las primeras víctimas de los atentados de París, Facebook empezaba a disparar mensajes de alivio por doquier: "tu amigo X ha confirmado que está bien". Por primera vez desde su creación hace algo más de un año, la red social ponía de largo una aplicación especial para identificar el estado de sus usuarios para un fin distinto de una catástrofe natural: la masacre de los yihadistas en París. En las redes sociales se ha criticado que la función no se haya activado hasta que un atentado ha golpeado un país occidental.
Facebook activó por primera el servicio para el terremoto de Nepal. Hasta el atentado de París, no se había usado para ayudar en una masacre
La aplicación pregunta automáticamente a un usuario que se cree está en la zona si está bien. También lo puede hacer el usuario mismo, pulsando en el botón "estoy bien". Facebook crea una lista de personas que pueden estar afectadas, bien porque figura la zona de la catástrofe en su perfil o porque se ha conectado a Internet desde ahí. Una tercera posibilidad es que haya incluido ese lugar en la aplicación de contactos Nearby friends. Permite confirmar que un tercero está a salvo. Para las personas que tengan amigos en Facebook en esas zonas, la utilidad crea un listado con ellas para ver los que ya han dado señales de vida y los que aún no. En todo caso, también lanza una alerta cada vez que uno de ellos confirma su estado.
Una red social para cuando no hay Internet
La aplicación Firechat permite conectar entre sí teléfonos inteligente a través de la atena Bluetooth y de la wifi P2P. Esta aplicación gratuita permite crear una red entre usuarios cuando no hay disponible una red de Internet, especialmente en situaciones de catástrofe o porque se aplica la censura.
Un bloguero libanés y francohablante, Joey Ayoub, criticaba en un post compartido más de 10.000 veces en Facebook que la red social hiciera distingos entre las víctimas de un origen y de otro, tal y como refiere el portal de la cadena de televisión árabe Al-Jazeera. Ayoub se refería a los dos atentados ocurridos en la capital de su país, Beirut, un día antes de los de París.
Tsunami de Japón
Tuvo que ser una catástrofe como la del terremoto y tsunami en el país más tecnificado del mundo, Japón, la que en 2011 inspiró a los ingenieros de Facebook a pensar en una aplicación que ayudase a conocer rápidamente la situación de una persona tras un desastre. Se creó una consola especial para este tipo de mensaje y la testaron "con una respuesta apabullante", según se valoraba en la página de noticias de la red social.
Facebook activó por primera vez el servicio en el terremoto de 7,3 grados que asoló Nepal el pasado abril, también en el de Chile Del pasado septiembre y, ya en octubre, con motivo del huracán Patricia que sacudió varios estados de México o el terremoto de Pakistán y Afganistán, que causó más de 300 muertos.
Today we announced the launch of Safety Check on Facebook. Over the last few years there have been many disasters and...
Gepostet von Mark Zuckerberg am Mittwoch, 15. Oktober 2014
Mark Zuckerberg la anunció en su cuenta el 16 de octubre de 2014 precisamente desde Tokio. Enseguida suscitó la réplica de un seguidor en la red: "Mark, ¿puedes aclararnos si es solo para desastres naturales? ¿Qué pasa con otro tipo de situaciones de urgencia que precisen esta aplicación tan alucinante?". Zuckerberg aclaró que Facebook empezaría a usarla en desastres naturales, pero que más adelante la aplicarían también a otro tipo de situaciones problemáticas.
Ahora, el creador de Facebook ha respondido a las críticas en su cuenta de la red social: "Hasta ayer, nuestra política ha sido la de activar la comprobación de estado de seguridad solo para desastres naturales. Acabamos de cambiarla y tenemos previsto activarla también cuando ocurran tragedias humanas", ha dejado escrito. "Nos preocupamos por toda la gente de la misma forma, y trabajaremos duro para ayudar a la gente que está sufriendo en tantas situaciones como esta como podamos". La respuesta ha obtenido 1,1 millones de "me gustas" y ha sido compartida más de 11.000 veces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.