Bernardo Hernández abandona Flickr
El español, consejero delegado desde 2013, deja su puesto en Yahoo
“Me voy, he hecho lo que vine a hacer”, resume Bernardo Hernández (Salamanca, 1970), el español que más lejos ha llegado en Silicon Valley. No es una decisión precipitada. Insiste en que hace tiempo que lo venía contemplando: “Quiero tomarme una buenas vacaciones de verano, algo que hace ocho años que no tengo, organizar mis inversiones en España y pasar tiempo con mi familia”, subraya.
Participó en el germen de Tuenti, como presidente e inversor angel —como se denomina a los que entran en las primeras fases, cuando el riesgo es todavía muy alto—, está involucrado en Fever, una de las empresas más interesantes del panorama español, y no pretende permanecer demasiado tiempo fuera de los focos. Solo da alguna pista: “Estoy entreteniendo un par de ideas, pero no tomaré una decisión hasta pasado el verano. Mi fondo va muy bien, pero me gusta mucho la gestión, sobre todo después del giro que hemos dado a Flickr”. El directivo sigue formando parte de Google Ventures, el fondo de inversión del buscador, en calidad de consejero.
Hernández (Salamanca, 1970) es el español que más lejos ha llegado en Silicon Valley
Con respecto a Flickr, considera que ha cumplido la misión asignada: “Ha sido una de las mejores experiencias de mi carrera. El Flickr que me encontré hace dos años estaba deprimido, atascado, con todos los indicadores en caída libre”. Desde entonces el equipo se ha triplicado. Se muestra especialmente orgulloso del departamento de Computer Vision: “Es uno de los más completos del mundo. Permite hacer la búsqueda de imágenes más potente del mercado. Y, sobre todo, hemos puesto a la comunidad como prioridad absoluta para que su pasión por la fotografía se vea recompensada”, subraya.
Entre las novedades que aporta el nuevo Flickr destaca el almacenamiento, con mil gigas de espacio gratis, filtros avanzados y aplicación tanto para móviles como tabletas con Android o iOS que organizan las fotografías de una manera más personalizada y sencilla que la propia aplicación nativa del sistema operativo.
El buscador permite también localizar fotos por reconocimiento de patrones, colores y situaciones. El uso de machine learning, una tecnología basada en la inteligencia artificial, permite que se vuelva más eficiente conforme más se usa.
El español no ve Instagram —propiedad de Facebook— como el gran competidor, sino como un lugar con el que colaborar para dar más visibilidad al contenido de calidad que surge desde su plataforma. De hecho, las imágenes se pueden compartir en Instagram directamente desde Flickr.
Hernández ha desarrollado una brillante carrera en Silicon Valley. Fue responsable del lanzamiento mundial de Google Maps. Después pasó a liderar su estrategia de contenido social con Google Local y la compra de las guías de críticas de servicios Zagat, un intento del buscador por plantar cara a Yelp, líder en el sector. Tras la salida de Marissa Mayer de Google a Yahoo!, Hernández aceptó el reto de poner al día Flickr, una de las webs pioneras de la web 2.0, en los tiempos en los que el contenido generado por el usuario representaba una novedad que democratizaba la difusión de la creatividad. En 2010 fue reconocido Doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela y desde 2011 es jurado de los Premios Príncipe de Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.