LinkedIn, Instagram y Spotify, las redes que más suben en España
Un estudio de IAB de 2014 concluye que los portales que apuestan por lo específico en el Internet social tienen un mayor crecimiento
Compartir fotos. Buscar trabajo. Escuchar música. Estas son las tendencias de las redes sociales para los 14 millones de españoles que las usan. Lo afirma el VI Estudio Redes Sociales IAB Spain, asociación que representa al sector publicitario español en medios digitales, que ha sido presentado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sus conclusiones coinciden con el informe anual de Telefónica presentado la semana pasada por la compañía en dos puntos fundamentales: que el smartphone está en auge y que lo audiovisual —fotos, vídeos y música— es lo que el usuario desea.
Pero el aspecto más novedoso que ofrece el informe es que las grandes triunfadoras de 2014 en las redes sociales son las redes específicas. La página 31 de este informe incluye gráficos de nubes de palabras que aumentan su tamaño según los mencionen los entrevistados para este informe. Y tres de las líderes en crecimiento —LinkedIn (8%), Instagram (8%) y Spotify (4%)— son sinónimos de trabajo, fotos y música.
Estos datos no significan la derrota de las todopoderosas Facebook y Twitter. Especialmente la red social de Mark Zuckerberg es monarca absoluta del sector. Los españoles la usan los siete días de la semana, cuando la media del resto de redes sociales es de la mitad (3,6). Y el tiempo que se pasa entre me gusta y me gusta es de más de cuatro horas y media a la semana, muy por delante de la medalla de plata en el podio, Spotify, con tres horas y 45 minutos. Facebook es también líder abrumadora en publicidad. El 86% de los internautas que siguen una marca a través de redes sociales lo hacen a través de este portal. Twitter también tiene motivos para alegrarse, pues es la tercera red social en crecimiento (aumenta un 7%) y la segunda en prácticamente todas las estadísticas por detrás de la inalcanzable Facebook.
El estudio incluye también curiosidades demográficas. Por primera vez se incluye un amplio epígrafe dedicado a los adolescentes (usuarios entre 14 y 17 años). Y las conclusiones son que las cifras de uso de redes sociales se dispara del 82% al 97%, que una red en declive entre los adultos como Tuenti (baja su uso 10 puntos para el usuario general) es la quinta más usada por los jóvenes y que la brecha de Facebook en uso (del 30% para el usuario general respecto a la segunda opción preferida, Youtube) es mucho menor; solo aventaja en un 8% a Youtube. Pero esto no significa exactamente que Facebook esté perdiendo popularidad frente a otras candidatas. "Lo que nos dicen los entrevistados es que están en Tuenti porque es donde están sus amigos. Salen de clase y siguen queriendo estar conectados con ellos. A medida que crecen van abandonando Tuenti por Facebook", afirma Ramón Montanera, director de marketing intelligence en Elogia, empresa especializada en ecommerce y portavoz en la presentación del informe.
En los dispositivos, el smartphone es cada vez más un puente constante de acceso a las redes sociales. El 78% de los dueños de un teléfono inteligente se conecta a ellas; lejos aún del 99% de los propietarios del PC, pero en ascenso. Donde no ha calado Facebook y cía es en las tabletas. Solo el 28% de los encuestados las usan para estas redes, indicando que la aplicación principal de las tabletas es un consumo de entretenimiento más pausado. Sorprendente es la aparición de un invitado desconocido como umbral de las redes sociales. Entre los adolescentes, las videoconsolas son usadas casi dos de cada diez veces para conectarse (un 18%), síntoma de que los nuevos botones de share —que permiten subir vídeos e imágenes de los juegos durante la partida a las redes más populares— incluidos en los mandos de la Wii U, Xbox One o PlayStation 4 están siendo un éxito.
El informe incluye también un gráfico que da el prime time de cada dispositivo en su acceso a las redes. Ordenador y móvil tienen picos parecidos (a media mañana, a media tarde y por la noche). Pero el móvil se despega para los más asiduos, pues los enganchados las 24 horas a las redes sociales lo hacen sobre todo por el teléfono.
¿Previsiones de futuro del estudio? Que las redes específicas tienen un gran futuro por delante, que el smartphone será cada vez más un artilugio clave para estar conectado, que a los internautas no les molesta la publicidad en sus redes (solo un 9% la rechaza) y que hay que acostumbrarse a ellas. Como ha afirmado Ángel Fernández Nebot (mánager de Adconion) durante la presentación: "Han dejado ya de ser el chico nuevo del barrio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.