_
_
_
_

Facebook cambia sus normas de privacidad

Los usuarios podrán decidir qué información comparten con las aplicaciones que se descarguen

Mark Zuckerberg anuncia cambios en la privacidad de Facebook.
Mark Zuckerberg anuncia cambios en la privacidad de Facebook.EFE

Facebook dejará que sus usuarios decidan qué información de su cuenta comparten con las aplicaciones que se descarguen desde la Red. El importante cambio, anunciado el miércoles por Mark Zuckerberg durante la conferencia de desarrolladores F8 que se celebra en San Francisco (EE UU), otorga más poder al internauta para proteger su privacidad.

En los últimos años, Facebook ha facilitado que los desarrolladores de aplicaciones pudieran abrir sesión con la identidad del usuario en la red social o con su cuenta de correo. De esa forma, sus datos los conocían automáticamente no solo la red social, sino también las numerosas aplicaciones que se descargaba. No había posible elección.

Zuckerberg anunció el miércoles el “registro anónimo”, con el que decidir —”línea a línea”— qué tipo de información propia desean que conozca la aplicación descargada. “Al dar a la gente más poder y control, van a confiar más en las aplicaciones. Eso es positivo para todos”, razonó Zuckerberg, tras reconocer que había detectado cierto miedo en el uso del actual sistema de registro por las consecuencias que tiene.

El internauta decidirá si facilita a la aplicación su correo electrónico, la fecha de cumpleaños, o el histórico de los me gusta. El nombre del usuarios y el sexo seguirán siendo visibles a cualquier aplicación. El avance, de todos formas, no llegará antes de unos meses.

Para la campaña de un juego, Facebook identificó 3,6 millones de variantes entre su audiencia

Pero a efectos de su negocio, el principal anuncio de Zuckerberg se centró en un servicio que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones a insertar publicidad dentro de su software, compartiendo ingresos con Facebook. “Es realmente la primera vez que les vamos a ayudar a obtener ingresos económicos en el móvil”, reconoció el fundador de la primera red social.

En ese terreno, Facebook compite directamente con el servicio AdMob de Google, que ya permite distribuir anuncios en las aplicaciones móviles, y con el MoPub de Twitter.

Facebook genera el grueso de sus ingresos con la publicidad que aparece en las cuentas de sus usuarios, bien en página web o en la aplicación móvil. Mediante la distribución de anuncios a través de una constelación de aplicaciones móviles independientes, Facebook expande de manera efectiva sus espacios publicitarios.

En dos años, Facebook le ha ido recortando a Google el pastel publicitario, especialmente en el móvil. Hace un año, el 30% de sus ingresos provenían del móvil, hoy es el 60%. En un año ha conseguido que la mayoría de sus 1.280 millones de usuarios se conecte desde el teléfono.

Empresas de juegos móviles, como Zynga o King, dependen de su éxito en Facebook. Según Oliver Clark, director europeo de Fiksu, empresa de marketing móvil, no hay mejor lugar de promoción que Facebook. “No es el más barato, pero sí el más efectivo. Su ratio de conversión es 11 veces mayor que el resto”.

Clark destaca la segmentación de públicos por producto. En la campaña internacional de un juego, Fiksu identificó 3,6 millones de variantes, segmentadas por sexo, edad, intereses, geografía y aparatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_