Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Windows se destaca como tercer sistema operativo de móviles

La práctica desaparición de Blackberry encumbra al sistema de Microsoft

El dominio de Android sobre iOS sigue siendo absoluto en el mundo (con la excepción japonesa), aunque en Latinoamérica el dominio es enorme (85% contra 3%, en Brasil), en Europa grande (70,7% contra el 19,2%) y en Estados Unidos estrecho (57% contra 36%). Sin embargo, la novedad de este trimestre es el ascenso de Windows Phone el sistema operativo de Microsoft para los teléfonos, que se convierte en el tercero en discordia con  8,1% en Europa, por el hundimiento de Blackberry, que ha desaparecido.

Estos son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del informe del primer trimestre del año publicado por Kantar sobre ventas de sistemas operativos móviles. El documento incluye la variación de la adopción de los principales sistemas operativos móviles en los cinco grandes mercados europeos (España, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia), en Brasil, Argentina, Estados Unidos, Australia, Japón y China.

En estos países europeos sigue dominando Android, con una cuota de ventas del 70,7% (una subida de 1,5 puntos respecto al mismo periodo de 2013), seguido de iOS con un 19,2% (aumento del 0,1%) y Windows Phone, con una cuota del 8,1%.

La plataforma BlackBerry continúa sin levantar cabeza en Europa y ha caído 0,2 puntos, con lo que su cuota de ventas en el primer trimestre de 2014 se ha situado en un 0,1%. El país donde peor le van las cosas a BlackBerry es en España -un país que fue puntero en estos aparatos-, donde su cuota es del 0,0%.

España sigue con la mayor cuota de ventas de aparatos con Android (88,6%), aunque ha perdido cinco puntos. Solo Brasil tienen un porcentaje similar, con el 87,6%. Sube en España el iOS, que tiene el 7,6% y Windows, que llega al 3%.

iOS, que crece mucho en Japón (57,6%), tiene su zona más débil en Latinoamérica. En Brasil solo tiene el 3% y en Argentina, el 1,.9%. En estos dos países, el sistema de Microsoft es el segundo más popular. En el país argentino tiene el 13% del mercado.

Reino Unido es el país europeo con mayores ventas de iOS (32,1%), con tres puntos más mientras que en Italia ha caído 7 puntos (12,9%).

En Estados Unidos Android aumenta 8,3 puntos hasta llegar a los 57%, mientras que iOS desciende y se queda en 35,9%.

En el caso de China sorprende el éxito de los phablets, pues el 40% de todos los smartphones vendidos tienen más de 5 pulgadas de pantalla.