Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Horowitz: “La competencia con Flickr es fuerte”

El vicepresidente de Google quiere conquistar la mensajería y el retoque multimedia en su red social

Bradley Horowitz, vicepresidente de Google.
Bradley Horowitz, vicepresidente de Google.

Bradley Horowitz es un veterano de Internet. En Google fue el responsanble de lanzar Gmail, Gtalk y Google Docs. Lleva en el mundo de las redes sociales incluso antes de que fueran moda. Fundó Orkut, el primer experimento del buscador en este campo. Antes estuvo en Yahoo!, donde negoció la compra de Flickr, MyBlogLog y Jumpcut.

Pregunta: Hace casi seis meses desde la última vez que hablamos durante el Google I/O. ¿Cómo ha cambiado Google+?
Respuesta: No hemos dejado de crecer. Hoy anunciamos que ya tenemos 540 millones de usuarios activos mensuales; de ellos, 300 millones están usando con frecuencia Google+. Nuestro servicio se ha convertido en el mejor lugar para explorar y compartir intereses, para construir relaciones significativas, tanto online como en el mundo real. Los anuncios de hoy mejoran este aspecto. Mejoramos tanto las fotos como la mensajería instantánea y las videollamadas.

P. ¿Tiene datos de uso en España?
R. Me temo que no puedo dar datos, pero cada vez vemos más actividad. Cada semana se comparten, en todo el mundo, más de 1.500 millones de fotos.

Google+ reconocerá más de mil objetos distintos. Desde puestas de sol a muñecos de nieve

P. El funcionamiento de las Hangouts, su sistema de videoconferencias, a veces no es del todo claro. Hay problemas con las notificaciones o se pierden los mensajes entre el ordenador, el móvil y la tableta. ¿Lo van a mejorar?
R. Intentamos arreglar todos los problemas, por supuesto. Ahora mismo nos centramos en arreglar la calidad de imagen y, sobre todo, la iluminación. Nuestra meta es que sea una aplicación de comunicación unificada, de fácil acceso desde cualquier aparato. Se supone que las notificaciones tendrían que estar sincronizadas y aparecer en un solo aparato.

P. Tras los cambios en mensajería y la inclusión de los SMS, ¿Hangouts es un competidor de WhatsApp?
R. Tenemos las mismas características que muchas otras aplicaciones de mensajería, pero en más aparatos (móvil y escritorio) y más plataformas (iOS y Android). Por ejemplo, empiezo una conversación en el ordenador del trabajo y la retomo en el sofá de casa. Otra de las ventajas es poder revisar la conversación, con las fotos compartidas, los emoticonos y, si se desea, retomar el vídeo en tiempo real con solo un toque. Eso no lo tiene nadie más. El ahorro de tiempo, al no tener que pasar de una aplicación a otra, es notable.

P. Poder moderar y dar la palabra a quien se quiera en una llamada en grupo es interesante. ¿Abre esto la puerta a dar clases a través de su plataforma?

Imagen retocada con las herramientas de Google+.
Imagen retocada con las herramientas de Google+.
R. No dejamos de sorprendernos con la cantidad de usos que surgen a partir de nuestra propuesta. Vamos a escuchar a la comunidad para añadir más complementos. Nos fijamos mucho en lo que tiene más aceptación para potenciarlo. Al margen de si lo usan para enseñar, hablar de política y participar en un evento con sus famosos favoritos.

P. ¿Esto abre la puerta a las clases masivas? ¿Se contempla posibilidad de pagar por asistir?
R. Los usos son ilimitados, pero por ahora no contemplamos la opción de incluir una taquilla. En lo que sí trabajamos es en un servicio llamado Helpouts para ayudar a enseñar a hacer cosas. Pronto contaremos novedades.

P. Han incluido reconocimiento de objetos en Google+, ¿qué cosas identificará?
R. Más de mil objetos distintos. Desde puestas de sol a muñecos de nieve. Hay tantas que me tiraría una hora enumerándolas. Lo mejor es buscar durante un rato para darse cuenta de su potencial. Se irán ampliando día a día.

P. ¿Ven Flickr como una amenaza?
R. Queremos que la experiencia de usar Google+ sea la mejor en el tratamiento y exposición de las fotos. La competencia es fuerte, pero es una gran motivación para innovar, para no relajarnos.

P. ¿La edición automática de fotos llevará mucho tiempo?
R. Es directo, se puede hacer para que las mejore según se suben. A partir de hoy se puede adaptar un poco más al gusto del usuario, con niveles, pero es cuestión de segundos.

P. ¿Pretenden que sus nuevos filtros maten al Photoshop?
R. Nuestro paquete de filtros Nik está pensado para profesionales, aunque accesible a cualquiera, por 107 euros (149 dólares). Permite aplicar efectos de cámaras antiguas, poner el foco en una zona concreta o jugar con las tonalidades. Queremos que los fotógrafos mejoren sus habilidades usando nuestras herramientas.

P. Las animaciones en formato GIF eran algo muy de finales de los 90. ¿Su resurgir se debe a la nostalgia?
R. ¡Me encantan los GIFs! Considero que llaman la atención muy bien y sirven para aglutinar unas emociones que difícilmente tienen las fotos estáticas. Es lo que más comparto con los míos.

Más información