La Red social avisa, pero no retira
La red social implanta un nuevo sistema de aviso de contenidos polémicos
Facebook ha vuelto a permitir la publicación de vídeos de decapitaciones, tras un periodo en que dejó de hacerlo por motivos de daños psicológicos, según ha publicado BBC.
Los vídeos de decapitaciones han provocado que el primer ministro británico, David Cameron, escribiera un tuit condenando las imágenes. Cameron tildó de "irresponsable" a la red social por permitir la difusión de vídeos de violencia extrema.
"Es irresponsable por parte de Facebook colgar vídeos de decapitaciones, especialmente sin una advertencia previa. Deben explicar sus actos a los padres", aseveró el jefe del Gobierno británico. Sin embargo, otros tuiteros le recordaron que Facebook no cuelga nada, que son los usuarios.
Facebook prohibió en mayo la difusión de ese tipo de vídeos siguiendo el consejo de sus propios asesores del Instituto para la Seguridad de las Familias en internet, que consideraron que se habían cruzado "límites" y que podían provocar a largo plazo daños psicológicos en los niños.
Según ha explicado un portavoz, Facebook mantendrá su política de dejar que los usuarios elijan libremente ver esos vídeos y condenarlos. No los retirará, pero sí advertirá de su contenido violento. En la actualidad, cualquier persona mayor de 13 años puede abrir una cuenta en esta red social.
"Facebook ha sido durante mucho tiempo un lugar al que la gente recurre para compartir sus experiencias", ha explicado el portavoz, "sobre todo cuando están relacionados con acontecimientos polémicos, tales como violaciones de los derechos humanos, terrorismo y otros actos violentos. La gente comparte ese video en Facebook para condenarlo".
"Si se celebrara el vídeo o las acciones que muestra, nuestro enfoque sería diferente", aclara. "Sin embargo, ya que algunas personas se oponen a los vídeos de esta naturaleza, estamos trabajando para dar a los usuarios más control sobre el contenido que ven. Esto puede incluir la advertencia de antemano sobre las imágenes que están a punto de ver".
Las polémicas sobre lo que se encuentra en Facebook son habituales, pese a sus normas de uso de la red y los contenidos que pueden ser retirados. Hace unos meses, la red se negó a eliminar una guía para lapidar porque no era un contenido violento, aunque finalmente lo eliminó porque infringía los derechos de reproducción.
Las normas de Facebook para la publicación de contenidos advierten que está prohibido el lenguaje que incita al odio, las imágenes de autolesiones y que animan a hacerlo, la promoción y organización de actos de terrorismo, la pornografía, los desnudos y el sadismo, entre otros. En esos casos, es la propia organización quien retira el material, a menudo gracias a la advertencia de los usuarios.
En el caso de violencia ligada a hechos noticiosos, como puede ser el ahorcamiento de personas en China o lapidaciones en países árabes o las decapitaciones de las bandas de narcotráfico en México, Facebook lo advertirá con antelación.
"Si ves algo en Facebook que consideras que infringe nuestras condiciones, infórmanos", explican los responsable en la página de la red. "Ten presente que denunciar un contenido no garantiza su eliminación. Nuestra comunidad de usuarios es muy diversa; por ello, es posible que algo que te resulte desagradable no infrinja ninguna de nuestras normas y no pueda ser eliminado ni bloqueado. Por esta razón ofrecemos a los usuarios la posibilidad de controlar qué ven en Facebook. Si quieres, puedes ocultar a las personas, páginas o aplicaciones que te parecen ofensivas o romper tu conexión con ellas sin que se les notifique".
La política de Facebook, aparte de esa advertencia, no ha cambiado: se permiten los vídeos violentos para denunciar la violencia, y no se permiten los vídeos violentos por sadismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.