_
_
_
_
_

Google a 1.000

La acción del buscador valía hace diez años 85 dólares Su capitalización bursátil ronda ahora los 247.044 millones de euros

Walter Bieri (AP)

 Google cruzó a la puerta del exclusivo club de empresas cotizadas con acciones que se pagan a 1.000 dólares la unidad, precio que sus títulos tocaron temporalmente en el Nasdaq tras presentar resultados que convencieron a los inversores. Machacó en minutos su anterior récord, que marcó en julio en los 928 dólares. Se apuntó este viernes un alza del 13,8%, hasta terminar en los 1.011,4 dólares la unidad (738 euros). Así, se apreció 122,6 dólares en una sola jornada. Su capitalización bursátil ronda los 338.000 millones de dólares (247.044 millones de euros)

Para el inversor que creyó en la compañía cuando era solo un buscador en Internet, la apreciación es superior al 820%. Al mismo precio, se pueden comprar 18 títulos de Facebook. Los 1.000 dólares eran precisamente el precio que los analistas decían hace un año iba a alcanzar Apple, su antigua aliada cuando el enemigo a batir era Microsoft y desde hace cinco años convertidas en grandes rivales en el negocio de la computación móvil, donde ahora se libra la batalla de los ingresos. La acción de Google, de hecho, se paga a prácticamente el doble, después de un año en el que las dos compañías siguieron tendencias opuestas.

Tim Cook, que el verano de 2011 tomó las riendas de la firma de Cupertino, trata ahora de superar la agonía de los inversores. Pese a que con una acción de Google se compran dos de Apple, el fabricante del iPhone y de los Mac sigue siendo la tecnológica más grande del parqué con una valoración superior a los 460.000 millones. La tercera es en este momento Microsoft, con una capitalización bursátil de unos 290.000 millones.

La percepción es claramente positiva hacia Google, al ver el rendimiento de la compañía en la transición del ordenador personal al móvil. Los últimos resultados publicados al cierre de mercado el jueves reflejan un incremento del 36% en el beneficio trimestral, hasta los 2.980 millones de dólares. Los ingresos lo hicieron a un ritmo mucho menor, del 5%, hasta los 11.920 millones.

El negocio móvil de Google crece rápido, como se ve también en Facebook. Y ahí es donde se concentran los inversores, buscando detalles. El más revelador, y que más gustó, se refiere a YouTube. El 40% del tráfico en ese servicio llegó desde dispositivos sin cable, frente a solo el 6% hace dos años. Además habló de que se activan 1,5 millones de nuevos dispositivos Android al día.

La principal fuente de ingresos de Google es la publicidad que genera su buscador y otros portales de su ecosistema. La transición al móvil está provocando una caída del 4% en el precio que cobra por la publicidad, porque los anunciantes no quieren pagar el mismo precio por salir en pantallas más pequeñas. Sin embargo, subió un 26% por lo que ingresa con los pinchazos en la publicidad.

El nivel de los 1.000 dólares es psicológicamente importante, pero los analistas creen que para verlo subir a partir de ahora deberá consolidarse en este nivel, como pasó hace un año cuando superó los 750 dólares. A medio plazo, no descartan que pueda llegar a los 1.200 dólares si logra mantener la remontada vista durante el último año, que fue bastante estable comparada con sus pares.

Con este tamaño, es muy difícil ver a Google o Apple integrando el índice Dow Jones. Para hacerse una idea del peso que tiene ya la tecnológica, la mitad de la ganancia que tuvo este jueves el S&P 500, del 0,4%, se atribuye al gigante de MountainView. Por no citar el Nasdaq, que repuntó casi un 1% mientras que el índice de referencia de Wall Street se dejaba un 0,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_