_
_
_
_

El presidente de Ford, máximo candidato a dirigir Microsoft

Los inversores apuestan por Alan Mulally para reemplazar a Ballmer cuanto antes

Al menos tres de los 20 principales inversores en Microsoft quieren un veterano para sustituir cuanto antes a Steve Ballmer como presidente ejecutivo. Sus candidatos son el consejero delegado de Ford, Alan Mulally, y el de Computer Sciences, Mike Lawrie.

El comité especial de la junta, que está llevando a cabo la búsqueda del nuevo directivo, han estado reuniéndose con los accionistas tras la sorprendente decisión de Ballmer anunciada en agosto de retirarse dentro de un año. Sin embargop, el sustituto podría llegar este mismo año.

En una de esas reuniones , Microsoft dijo que comenzó con una lista de alrededor de 40 personas, incluyendo a candidatos internos y externos , y se ha ido reduciendo. La búsqueda de un nuevo director ejecutivo del mayor fabricante de software del mundo es uno de los acontecimientos más seguidos en el sector de la tecnología.

Microsoft sigue siendo muy rentable, pero ha tenido problemas para competir en Internet y en dispositivos móviles frente a rivales como Apple y Google. En julio, la compañía dio a conocer una reorganización profunda para transformarse en un líder  de "dispositivos y servicios" , pero ha fracasado en convencer a los inversores de que su estrategia va a funcionar. En una señal de que los accionistas ya habían perdido la confianza en Ballmer, las acciones de Microsoft subieron un 7% tras conocerse la noticia de su jubilación.

La semana pasada, Microsoft anunció que comprará el negocio de los teléfonos de Nokia y sus patentes por 5.440 millones de euros. Las acciones de la compañía de software cayeron un 6%, ya que los inversores protestaron por la adquisición de una empresa que registró una pérdida operacional de 3.000 millones en 2012. El acuerdo también recupera a Stephen Elop, que dirigía la división de software de negocios de Microsoft, antes de ir a Nokia y que sería el sustituto previsto por Ballmer.

El presidente y cofundador de Microsoft, Bill Gates, que sigue siendo el mayor accionista de la compañía con un 4,8% y se encuentra en la comisión especial de cuatro miembros para elegir al sustituto de Ballmer.

Los inversores se sienten atraídos por Mulally y Lawrie porque ambos tienen historias de éxito girando alrededor de grandes empresas, aunque el ejecutivo de Ford es más popular gracias a su drástica reconversión de la empresa. Sin embargo, Mulally, de 68 años de edad, ha anunciado que seguirá en la empresa por lo menos hasta finales de 2014. Sin embargo Mulally dirigió también otra gran empresa Boeing, con sede en la misma ciudad que Microsoft y ahí sigue teniendo una casa.

El otro candidato en el radar de los inversores es Lawrie, al frente de Sciences Computer desde el año pasado, tras haber pasado casi tres décadas en IBM, donde trabajó junto a John Thompson, principal director independiente de Microsoft.

A pesar de que Ballmer fue más un vendedor que un especialista en tecnología, la selección de Mulally, que no procede del sector de la tecnología, sería un cambio radical para la industria.

El principal precedente para tal movimiento fue la exitoso contratación de Louis Gerstner, un gerente de la industria financiera que entre 1993 y 2002 cambió a una decadente de IBM. No se tuvo el mismo éxito con John Sculley, que pasó de PepsiCo a dirigir Apple, desde 1983 hasta 1993, en sustitución de Steve Jobs.

A pesar de sus problemas , Microsoft todavía no está en una situación tan grave como IBM fue a principios de 1990. Microsoft tuvo una ganancia de 22.000 millones dólares el año pasado , a pesar de la caída de las ventas de PCs, que siguen siendo la clave para sus negocios principales .

Sus esfuerzos en internet y móviles no hacen dinero. Su motor de búsqueda Bing y otras empresas en línea han perdido casi 3.000 millones en los últimos dos años y y en el último trimestre, la compañía tuvo que rebajar el valor de las tabletas. A pesar de miles de millones de dólares de inversión , los teléfonos Windows todavía tienen menos del 4% de cuota de mercado mundial, según las últimas cifras de IDC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_