Alianza contra el abuso de los pleitos por patentes
Los conflictos legales cuestan al año 80.000 millones de dólares
Una veintena de empresas y sectores industriales norteamericanos se han unido para solicitar una reforma de la legislación de las patentes.
"La gestión de frívolas demandas por patentes se ha convertido por desgracia en una distracción costosa para una gran parte de las empresas estadounidenses. En lugar de centrarse en la innovación, la creación de empleo y el crecimiento económico, nos vemos obligados a hacer frente a juegos legales que tienen graves consecuencias", se explica en la carta enviada al líder del Congreso de los Estados Unidos.
La carta no está firmada por empresas de Internet, sino por asociaciones de los fabricantes de automóviles, patronales del tranporte, de los videojuegos, hospitales, hoteleros y comerciantes.
En el escrito se recuerda que desde 2005 se ha cuadriplicado los pleitos presentados por estos trolls, que se dedican a hacerse con los derechos de representación de autores de patentes para así ir presentando litigios a doquier, entre ellos, en estos años, por ejemplo a cafeterías que proporcionan wifi, o a autores de podcast, como recuerda EFF. "El año pasado, demandaron más de 7.000 procesados y enviados miles de cartas de amenaza. Esta actividad le costó a la economía de los EE.UU. 80.000 millones dólares en 2011, y las empresas productivas desembolsaron 29.000 millones"
Las demandas no son solo contra las grandes empresas, que ya cuentan con un departamento de abogados para defenderse, sino contra pequeñas y medianas empresas que se ven abocadas a pagar para no ir a pleito y alargar así los costes; en vista de los pingües beneficios, ahora son las víctimas más frecuentes de los trolls.
Los firmantes solicitan una reforma de la ley que impide a estos trolls "extorsionar" a empresas grandes y pequeñas, servicios financieros, estatales y entidades del gobierno local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.