Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ordenador personal sufre la mayor caída en dos décadas

Según la consultora IDC el descenso trimestral es del 14%, el doble de lo que había predicho

El ordenador personal sufre la mayor caída en dos décadas

La venta de ordenadores personales cayó un 14% en los primeros tres meses del año, la mayor caída en dos décadas de las estadísticas proporcionadas por IDC, que había pronosticado una caída del 7,7%.

En el mismo día, la consultora competidora Gartner, publicó un descenso del 11%, en su caso, la mayor caída desde mediados de 2009. La discrepancia se debe a los diferentes sistemas de medir las ventas, bien en el momento de salir de fábrica o en el de llegar a las tiendas.

Al margen de la discrepancia de datos global, en ambos casos la justificación es la misma: la débil demanda de portátiles, cuyo atractivo ha sido absorbido por la tableta, más barata, con menos peso, y mayor duración de la batería, y por los smartphones.

"Esa migración del interés del consumidor se repite incluso en países emergentes", considera Mikako Kitagawa, analista de Gartner. "Allí la penetración de ordenadores es baja, pero no esperamos que crezca mucho la demanda".

Tampoco el tradicional revulsivo de un nuevo operativo de Microsoft ha animado la venta de los ordenadores. Windows 8 tiene su máximo rendimiento en las pantallas táctiles de los portátiles, que suben mucho de precio y que retraen al público.

El líder mundial de los fabricantes, HP, se mantiene en su posición, con un 15,7% del mercado, pese a un descenso de ventas el 24% respecto al primer trimestre de 2012, según IDC. Lenovo, con 15,3%, se mantiene en segunda posición, por delante de Dell, Acer y Asus, todos con descensos de doble dígito. En el caso de Acer, casi del 30%.

Dado que HP ha bajado un 24% y Lenovo ha mantenido sus mismas ventas no es aventurado pensar que en el próximo trimestre Lenovo será ya el primer fabricante mundial de ordenadores. En estos momentos, según Gartner, la diferencia que les separa es de una sola décima.

Ni siquiera Apple ha sido inmune a la pecefobia, pues su línea de ordenadores Mac ha caído un 7,5% en su territorio más fuerte, Estados Unidos, siendo el número tres del país, por detrás de HP y Dell. También en su caso parece que el interés por las tabletas iPad canibaliza las posibilidades de reemplazar el ordenador.