Navidad: 2 de cada 6 ordenadores eran tabletas
Por primera vez la cuota de mercado de los iPad bajan del 50%
Dos de cada seis ordenadores vendidos en el último trimestre del año eran tabletas, según los datos de Canalys que, a diferencia de Gartner o IDC, mide el mercado cuando llega a las tiendas y no en la salida de fábrica.
En ese tiempo las ventas mundiales de ordenadores se incrementaron un 12%, pero hay que considerar que Canalys, a diferencia de IDC y Gartner, incluye las tabletas dentro de esta categoría de productos informáticos, lo que distorsiona las cuentas: para IDC y Gartner el primer fabricante mundial de pecés es HP, pero para Canalys, al contabilizar las tabletas, es Apple, que consiguió vender 27 millones de los 134 millones de unidades del trimestre.
Samsung, gracias a las tabletas se convirtió en el cuarto fabricante, tras Apple, HP y Lenovo, con 11,7 millones de unidades (9% del mercado), por delante de Dell.
Si el pecé en general creció un 12%, el específico de las tabletas aumentó un 75%: 46,2 millones de aparatos en el trimestre final del año y 114,6 millones en todo 2012.
Dell, que acaba de salir de la bolsa, cayó un 19%, mientras que Microsoft, participante en esa operación financiera, solo consiguió que el 3% de las tabletas vendidas llevaran su sistema operativo. Para Canalys, su alto precio, sus fallos en la estrategia de ventas y la falta de claridad de sus sistemas operativos (RT, Windows 8 y Windows Phone 8) provocaron que solo se vendieran 720.000 unidades.
"Esperamos que Microsoft se repiense los precios del sistema RT en las próximas semanas", dice el analista de Canalys Tim Coulling, que recomienda que Microsoft los rebaje en un 60%.
Respecto a Apple, Canalys estima que la mitad de sus ventas de iPad fueron de la versión Mini, pese a lo cual su cuota de mercado bajó al 49%, primer trimestre en el que no tiene más de la mitad del mercado.
Las ventas de la tableta Fire de Amazon crecieron un 18%, hasta los 4,6 millones de unidades, pero gracias a la apertura de nuevos mercados, pues en Estados Unidos cayó. El crecimiento de las tabletas Samsung fue del 226% (7,6 millones de unidades). Entre las Galaxy y las Fire, el sistema Android ya tiene el 46% del total.
"Las tabletas por menos de 200 dólares no redundan en una baja calidad de sus componentes", dice el analista Tom Evans. "Aquellos que controlan el ecosistema, como Amazon y Google, pueden obtener ingresos con los contenidos, pero los que son puro fabricantes de hardware deben aceptar una caída de los márgenes o dejarlo". Según Canalys, se vendieron 2,6 millones de tabletas de Google Nexus 7 y Nexus 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.