_
_
_
_
_

El correo basura cae a niveles de 2007

El 72,1% de los mensajes eran 'spam', un 8,2% menos que el año anterior

El 72,1% de todos los correos electrónicos que circularon por el mundo el pasado año eran basura, aún así la cifra es un 8,2% menor qque el año anterior y la más baja desde hace cinco años, según el informe anual de Kaspersky Lab.

La disminución continua y constante del volumen de spam es inédita, dice el informe. Además, el porcentaje promedio de spam en 2012 fue considerablemente menor al de 2010 (82,2%) y al de 2011 (80,3%), cuando se desmantelaron los centros de comando de las redes zombi y de los programas afiliados farmacéuticos.

La causa a este descenso, según la misma fuente, se debe principalmente al mejoramiento de la protección antispam en general. "Para comenzar, casi todos los sistemas de correo, incluso los gratuitos, llevan incorporados filtros antispam, y el nivel de detecciones es del 98%. Después, muchos proveedores de correo han incorporado las políticas obligatorias de firmas DKIM (firmas digitales que verifican el dominio de donde provienen los mensajes de correo). Estas políticas DKIM aparecieron en 2006, pero el reconocimiento tardó en llegarles. Fue solo en los dos últimos años que los proveedores de correo comenzaron a considerarlas como un criterio importante para determinar si un mensaje de correo debe entregarse o no a su destinatario.

El porcentaje de mensajes phishing en el tráfico de correo alcanzó el 0,02% y un 3,4% de mensajes de correo contenía adjuntos maliciosos, una cantidad similar al año anterior. La principal procedencia de toodo el correo basura es China, con la mitad del total, doce puntos más que hace un año, mientras que desciende el que proviene de Estados Unidos y Europa.

Kaspersky estima que la caída es resultado del gradual abandono de los anunciantes del spam que prefieren otras formas legales y más convenientes para publicitar sus artículos y servicios. "Sin embargo, eso no significa que el spam esté condenado a una pronta extinción: el spam malicioso, fraudulento, y la publicidad de artículos ilegales no puede simple y fácilmente migrar hacia plataformas legítimas debido a su inherente naturaleza delictiva. Estimamos que la disminución de los volúmenes de spam en 2013 será mínima".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_