Dell podría dejar la bolsa
Ex número 1 mundial en ordenadores, ha caído a la tercera posición
Dell Inc está en conversaciones con firmas de capital privado para una compra potencial, lo que provocó la subida de sus acciones en un 13%. La empresa no ha hecho comentarios.
Fundada en 1984 por Michael Dell, en los años 90 se convirtió en primer fabricante mundial de ordenadores y en la primera gran empresa que vendía todo a través del teléfono o de Internet, sin tiendas físicas, gracias a que la mayoría de sus pedidos provenían de las empresas. En la última década, Dell fue superada por HP primero y ahora también por Lenovo.
La compañía ha perdido el 40% de su valor en un año y en el último trimestre su beneficio cayó un 47% . Según el diario The Wall Street Journal, las conversaciones para la compra por varias firmas privadas se han acelerado en últimos meses del pasado año y el acuerdo podría cerrarse en seis semanas.
Dell tiene una deuda de 4.500 millones de dólares, pero también 5.000 millones en efectivo. La compra de la compañía, valorada en 19.000 millones. sería una de las mayores operaciones desde el incio de la recesión mundial.
La vuelta de su fundador, Michael Dell, al timón de la empresa en 2007 tampoco consiguió reenfocarla hacia los aparatos móviles. Ni en tabletas ni en amagos de teléfonos móviles han tenido el éxito de los años 90, cuando estableció un sistema revolucionario de venta de ordenadores, prácticamente sin stock, con fabricación bajo demanda, lo que permitía el mejor precio con los componentes más modernos. Según la consultora Gartner, en el último trimestre su cuota de mercado ha bajado dos puntos, del 12,2% al 10,2%.
Michael Dell aún posee el 14% de la empresa (244 millones de acciones). El año pasado fue clasificado como la 22ª fortuna de Estados Unidos, con 14.600 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.