_
_
_
_
_

Twitter deja descargar el historial

Permite consultas cronológicas y da estadísticas mensuales de uso Los 500 millones de abonados escriben al día 340 millones de mensajes

Twitter cumple la promesa, pero solo para unos cuantos usuarios. En julio confesaron que estaban trabajando en una herramienta para que los abonados descargaran su archivo de tuits. En septiembre, que estaría listo para antes de fin de año. De momento un pequeño porcentaje de norteamericanos puede descargar su archivo, del primero al último y consultarlos cronológicamente. Incluso con estadísticas de uso por meses.

Dick Costolo, consejero delegado de Twitter, advirtió que no sería una tarea fácil: “Para cambiar la arquitectura de las búsquedas y hacerlo a través del archivo temporal no basta con tres ingenieros”.

@Psilosophy fue el primer suscriptor en dar la alerta. Navjot Singh se ha tomado la molestia de explicar en su blog cómo es el proceso de descarga. Twitter no ha hecho un comentario formal, tan solo se ha limitado a explicar a The Next Web que lo están habilitando poco a poco, pero sin una fecha para que llegue a sus 500 millones de abonados. De hecho, no hay aviso alguno de que ya se puede guardar aquel tuit de la foto de cumpleaños o recuperar el hilo de una conversación polémica.

Para comprobar si ya funciona es necesario ir a la pestaña de configuración. En caso afirmativo, aparecerá la opción de descargar el archivo. De momento solo funciona en inglés, pero el internauta @wushixun, de Singapur, miembro del equipo de traductores de Twitter, ha confirmado que trabajan en la localización en diferentes idiomas.

El formato escogido por Twitter para enviar el histórico con los mensajes es .zip (un formato comprimido) que al abrirlo despliega un calendario en HTML. Así se mantienen enlaces, fotos, vídeos y cualquier elemento adicional tal y como se puso en su momento. Por defecto, lo muestra en el navegador, así que la sensación de moverse dentro de Twitter es similar a estar conectado a Internet, pero más rápida y cómodamente. Solo se verán los tuits propios.

El servicio del pájaro azul encara uno de sus grandes problemas, volver al pasado. Cuando compró Posterous, un servicio de publicación de blogs muy sencillo y directo, competencia de Tumblr, se entendió que lo hacía por dos de sus grandes virtudes. Por un lado, la capacidad para cargar contenido dentro de los tuits, algo que ya sucede cuando se añade una foto o un enlace y, por otro lado, ordenarlo cronológicamente.

Aunque, armándose de paciencia, siempre se podía consultar el archivo manualmente a través del formulario, los trucos para consultarlo eran múltiples y limitados. La interfaz de programación de Twitter, herramienta para aquellos que hacen aplicaciones con el contenido del servicio, permitía acceder a tuits sin límite de fecha de publicación, pero sí de cantidad: 3.500. TweetBackUp y Twimemachine recuperaban viejos tuits hasta ese límite, y Datasift se especializó en el rastreo y recuperación para empresas, principalmente publicitarias.

El único hasta el momento capaz de rastrear por temas y fechas era el buscador Yandex, equivalente a Google en Rusia, que había firmado un acuerdo con Twitter. El inconveniente era el idioma: solo en ruso.

Desde hace dos años, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos conserva todo el archivo histórico de Twitter, que se puede consultar a través de Digital Preserve.

Twitter, nacido en 2006, cuenta con más de 1.200 empleados y más de 500 millones de abonados activos que diariamente lanzan al ciberespacio 340 millones de tuits.

Ante la próxima recuperación de la historia personal y, pese al primer impulso de donar a la posteridad el epistolario en forma de libro Mi vida tuit a tuit, no se recomienda revisar demasiado lo que se compartió antaño. Consejo: lo que se escriba en Twitter que quede en Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_