_
_
_
_

Fracasa la cumbre sobre Internet

Estados Unidos y sus aliados no firman el documento final de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

El documento final de la conferencia de la Unión Internacional de las Comunicaciones no tiene la firma de Estados Unidos y de sus aliados europeos. La cumbre de la UIT, celebrada durante 12 días en Dubái, se ha cerrado sin acuerdo.

El último borrador, presentado en la noche del jueves, no agradó a Estados Unidos, Reino Unido, Australia y una docena de países más, por considerar que daba a los Gobiernos la posibilidad de administrar Internet.

"Probablemente en el futuro pueda haber un Internet fragmentado", manifestó a Reuters Andrey Mukhanov, miembro de la delegación rusa, horas antes de la clausura. "Eso sería negativo para todos. Espero que Estados Unidos y sus aliados europeos tengan una posición constructiva". Pero Estados Unidos y el resto de aliados se mantuvieron en sus trece, al igual que el documento, que ya no se modificaría.

El artículo causante de la ruptura es el siguiente: "Comunicaciones electrónicas masivas no solicitadas. Los Estados Miembros deben procurar tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de comunicaciones electrónicas masivas no solicitadas y minimizar sus efectos en los servicios internacionales de telecomunicación. Se alienta a los Estados Miembros a cooperar en ese sentido".

Para Estados Unidos, este párrafo -que para Rusia y China significa una lucha contra el spam- era una puerta abierta a que los Gobiernos censuraran mensajes políticos o religiosos.

El representante de los Emiratos Árabes, Awadhi, añadió: "Desgraciadamente esos países han roto el compromiso. Hemos dado todo y no hemos conseguido nada". Awadhi añadió que el tratado debería haber cubierto todas las formas de telecomunicaciones, tanto de voz como de datos, la voz sobre el protocolo de Internet y sus servicios de mensajerías.

Por su parte el embajador de EE UU, Terry Kramer, afirmó que su país había negociado de buena fe, pero que había varias partes que hicieron imposible el acuerdo, como el papel de la UTI en el Gobierno de Internet.

En el discurso de clausura, el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, se felicitó por los avances logrados durante los días de reunión y señaló que en el mundo de hoy no se puede pretender hablar de telecomunicaciones dejando a un lado Internet.  El documento, sin la firma de esos países, será papel mojado y dejará el Gobierno de Internet tal y como está ahora. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_