Derrotada la propuesta de EE UU para proteger Internet
La UTI discute esta semana las nuevas normas para las telecomunicaciones, pero Occidente quiere que no afecten a las empresas de la Red

La propuesta de los EE UU y Canadá para proteger Internet de la nueva regulación internacional de las telecomunicaciones no ha logrado el apoyo de la mayoría de los países reunidos en Dubái en la cumbre de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI). Este organismo, que agrupa a 150 naciones, actualizó por última vez las normas internacionales del sector en 1988, antes del nacimiento de Internet.
La propuesta norteamericana, apoyada también por Europa, limitaría las normas de la UIT a las operadoras, y dejaría fuera a empresas basadas en Internet como Facebook o Google.
La idea norteamericana reduciría las competencias de los países para controlar Internet, a lo que se oponen Rusia, algunos países árabes y africanos. Durante esta semana se continuará negociando la clave del asunto: garantizar el anonimato en la Red o dar poder a los países para censurar a su libre albedrío en Internet.
"Queremos asegurarnos de que el nuevo tratado de la UTI se centre en el sector de las telecomunicaciones", manifestó el embajador de EE UU, Terry Kramer. El diplomático tenía la esperanza de que un comité integrado por representantes de seis organismos regionales diera el martes la aprobación al texto norteamericano; pero no ocurrió así. Un portavoz de la UTI dijo que las conversaciones continuaban.
La conferencia de 12 días de la UIT enfrenta a países en desarrollo, que buscan más ingresos, y a regímenes autoritarios, que quieren más control sobre el contenido de Internet, contra Europa y Estados Unidos, que prefieren la situación actual y que, además, les va bien a las grandes empresas de Internet, prácticamente todas norteamericanas (Facebook, Google, Apple, Twitter...).
Internet no tiene un cuerpo normativo central, pero varios grupos proporcionan cierto grado de supervisión, como la ICANN, una organización sin fines de lucro con sede en EE UU que coordina los nombres de dominio y las direcciones numéricas de protocolo de Internet. Este control desde Estados Unidos no es del agrado de países no alineados, que prefieren un control directo desde las Naciones Unidas.
Los Estados Unidos también han desarrollado y usado software destructivo en operaciones militares aprovechando el enrutamiento anónimo de Internet. Algunas de las propuestas que han sido impugnadas por las delegaciones de Estados Unidos y Canadá tienen como objetivo aumentar la seguridad y reducir la eficacia de este tipo de ataques, aunque Occidente y grupos de derechos humanos opinan que es un pretexto para una mayor represión.
El secretario General de la UTI, Hamadoun Touré, manifestó a la agencia Reuters la semana pasada que los cambios importantes en el tratado de 1988 solo podrían aprobarse con un "consenso" cercano a la unanimidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































