_
_
_
_
_

“Nuestra aplicación ha cambiado la forma en que se conduce”

Para el presidente de Waze, Uri Levine, la peor ciudad del mundo para conducir es Sao Paulo

Uri Levine, presidente de Waze.
Uri Levine, presidente de Waze.Álvaro García (EL PAÍS)

La peor ciudad para conducir es Sao Paulo. Lo dice Uri Levine y lo sabe porque se lo han dicho 30 millones de conductores, los que usan Waze.

El israelí Uri Levine, de 47 años, es cofundador y presidente de Waze, una aplicación gratuita que se nutre de la información que le dan los conductores en tiempo real para informar de la mejor ruta de tráfico. Levine asistió en Madrid a la European Ecommerce Conference 2012.

Pregunta. Skype es una amenza para las telefónicas. ¿Waze hará lo mismo con el GPS?

Respuesta. Ciertamente antes de Waze los sistemas de navegación por carretera eran caros y la gente no conocía aplicaciones gratuitas que ofrecieran información en tiempo real. Asocio Waze al caso de Wikipedia y cómo cambió la manera de consultar la información. Hace once años no existía la Wikipedia como referente. Ahora no existe la enciclopedia británica.

Asocio Waze al caso de Wikipedia y cómo cambió la manera de consultar la información. Hace once años no existía la Wikipedia como referente. Ahora no existe la enciclopedia británica

P. Wikipedia pide dinero cada año a sus lectores. ¿Por Waze habrá que pagar algún día?

R. No. Waze es y será una aplicación gratuita. Lo que estamos haciendo es proveer información y publicidad relacionada con los coches.

P. ¿Y así será rentable?

R. El éxito no es ganar dinero, sino cambiar el mundo. La mayoría de las start ups no tienen la oportunidad que hemos tenido de alcanzar la cima, de ser una solución a los problemas de conducción. Nuestra aplicación está cambiando la forma en la que se conduce.

P. ¿Pero cómo paga a sus cien empleados?

R. Ahora nuestros esfuerzos se centran en alcanzar una cifra crítica de público en cada país. Una vez conseguida, los ingresos llegarán con la información que genere la comunidad sobre los establecimientos que se publiciten: sus opiniones y recomendaciones, y con la información que se puede generar con la aplicación (estadísticas de incidencias, localización de radares, cálculo de distancias, rutas más utilizadas, más rápidas..... Todo eso es una información muy valiosa y no solo para quien conduce.

P. ¿No creará problemas de privacidad?

R. Cuando creamos la aplicación teníamos claro que no estamos en el negocio de rastrear personas. Creamos identidades aleatorias para los conductores. No sabemos quien eres.

P. Sao Paulo es la peor ciudad para conducir, según sus datos, seguida de México D.F y Yakarta ¿Cuál es la mejor?

R. No diría que haya una, pero sí es cierto que en las grandes ciudades de Estados Unidos se conduce más rápido en hora punta, unos 40-45 kilómetros por hora. En Europa la media es de 35-40 km/h.

P. ¿El lugar más extraño donde se ha utilizado la aplicación?

R. El ártico. Algunos de los equipos de exploración lo utilizan para saber cómo regresar a la base cuando van excursión.

P. ¿Si la aplicación es tan exitosa, por qué no ha llegado tanto al público español?

R. Tenemos 700.000, pero para una experiencia satisfactoria se necesita por lo menos el 4% de los automovilistas. La verdad es que no lo sé . El mercado español está listo, hay muchos embotellamientos, la gente es muy sociable y le gusta intercambiar información. Puede ser porque no hay suficiente penetración de smartphones. O quizás, porque no hay grandes atascos fuera de Madrid y Barcelona.

P. ¿Algún consejo para el emprendedor español?

R. Lo primero, pasión y amor por lo que haces. Si la tienes, has hecho la mitad del camino. Debes conocer a tus clientes, déjate de inventar soluciones para problemas inexistentes. Tienes que ser objetivo y conocer que hay una necesidad real por lo que ofreces; así si necesitas dinero, llegará solo. Debes entender el juego del inversor, que es apostar a lo grande; si no tienes un problema de un millón de dólares a ellos no les interesa. Y por último, tienes que estar dispuesto a sacrificarlo todo, tiempo, familia, relaciones… Todo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_