A123 Systems se declara en quiebra
El fabricante de baterías limpias no ha conseguido ser rentable por la dura competencia

Un éxito efímero. La niña bonita de las tecnologías limpias en Estados Unidos, A123 Systems, se ha declarado en quiebra. El fabricante estadounidense de baterías de litio decidió ayer acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, lo que supone entrar en suspensión de pagos, según informó la empresa en un comunicado.
La compañía anunció la venta de su negocio de baterías del sector de automoción a Johnson Controls por un importe de 125 millones de dólares (unos 96 millones de euros). Este negocio incluye las instalaciones industriales de Livonia y Romulus, en Michigan, así como una planta de producción de cátodos en China y la participación de A 123 de una 'joint venture' que constituyó con Shanghai Automotive. El consejero delegado de A 123 Systems, David Vieau, asegura que el acuerdo con Johnson Controls y la solicitud de suspensión de pagos es lo mejor para la compañía y para sus accionistas en estos momentos.
A123 fue fundada en 2001 para comercializar tecnología avanzada de ión-litio creada por Yet-Ming Chiang, científico de materiales del MIT. La prometedora start-up se convirtió en un fabricante de baterías, haciendo gala de sus contratos de suministro de producción con los fabricantes de vehículos más importantes. Salió con éxito a bolsa en 2009, con una oferta pública inicial de alrededor de 400 millones de dólares (307 millones de euros). Sin embargo, la empresa no ha sido rentable. Además de enfrentarse a la dura competencia de fabricantes de baterías más establecidos, ha tenido problemas con su principal cliente, Fisker Automotive, y sufrió un enorme impacto tras una importante retirada de baterías debida a problemas en una de sus plantas de Michigan, según informa Technology Review.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baleares y la Comunidad Valenciana lideran el interés por opositar, seguidas de Madrid y Cataluña
Ábalos, Kitchen y el entorno de Sánchez: el calendario judicial que condiciona al Gobierno
Qué se sabe del incendio que ha causado al menos 40 muertos en un bar en Suiza
2026 arranca con un mundo en vilo: cinco claves para entender el año que empieza
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































