Sony lanza la Play más ligera
Es la segunda videoconsola que saca en el mismo año, como Nintendo
Cuando nació en noviembre de 2006 no daba la misma sensación que ahora. La tercera PlayStation era la consola más potente en el mercado pero también pesada. Sus siete kilos la convertían en un electrodoméstico más que en un aparato para llevarse en vacaciones o a la casa de un amigo. Durante la pasada feria de videojuegos en Tokio, de manera inesperada, Sony anunció una tercera versión, más ligera y económica. Siete años y más de 3.000 títulos después se estrena este viernes, a la vez que el iPhone 5.
No parece que salga en el mejor momento; en lo que va de año el mercado del software, es decir, los títulos, ha decrecido un 8% y la venta de hardware ha perdido un 4%. James Armstrong, consejero delegado de Sony Entretenimiento en España, reconoce que la crisis afecta a su sector, pero lo ve como la salvación: “Tener una nueva consola nos ayudará, de aquí a Navidad, a mejorar las cifras”.
A pesar de la subida del IVA, el directivo considera que el precio es lo suficientemente competitivo. La consola sale en dos formatos. Con disco duro de 12 gigas, o de 500 gigas. La segunda costará 306 euros. La más modesta, 234. Es en esta en la que pone el foco la compañía japonesa. “Los jugones ya tienen su Play, quizá quieran un segundo modelo o regalar la que tienen para hacerse con la más potente, pero la más ajustada de precio y memoria es primordial para ganar cuota de mercado”.
El cliente habitual es un veinteañero que se inicia alrededor de los 14 años. Armstrong pretende bajar esa cifra: “Queremos llegar a chavales a partir de ocho años. Como no son ellos los que compran, es importante que los padres y abuelos lo vean también como un aparato atractivo y útil”.
En los próximos meses piensan completar el catálogo con Wonderbook, una especie de libro infantil que interactúa con los personajes a través del televisor. El estreno correrá a cargo de J. K. Rowling, creadora de Harry Potter, con El libro de los hechizos, una aventura que mezcla la lectura con pruebas de habilidad y acertijos en una ambiente muy propio del mago de Hogwarts.
El otro público que se les resiste es el femenino. “Me parece absurdo dejar de lado a más de la mitad de la población. Si queremos ser una industria fuerte nos lo tenemos que tomar en serio y ofrecer todo tipo de propuestas”. De ahí la proliferación de juegos de canto, baile y fitness.
En menos de un año Sony saca al mercado dos máquinas: la portátil Vita, en febrero y esta PS3. Su competidor más directo, Nintendo sigue la estela. En agosto mejoró su pequeña 3DS y el 30 de noviembre aterriza la Wii U. “Le damos la bienvenida a la competencia. Siempre es bueno para el sector porque calienta el mercado para que no decaiga en 2013”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.