La musical digital en España es el 38% del total
Las ventas de discos físicos caen un 0,8% mientras que las digitales suben un 7.5%
Los españoles se gastaron en el primer semestre del año 39,3 millones de euros en soportes físicos de música grabada, un 0,87% menos que en 2011, según datos de Promusicae. Es el duodécimo descenso anual consecutivo. En 2001, el consumo de música grabada en España era más del cuádruple del actual.
El mercado de música digital ingresó 24,6 millones de euros: un 7,5 % más que en 2011, y ya supone el 38,5 % del total.
Dentro del capítulo digital, los ingresos por suscripciones (por ejemplo, Spotify) se doblan: de 4,1 millones a 8,8 millones (115 % más). Suben o se consolidan también las descargas por Internet y móviles o los productos de móvil (como tonos o tonos de espera, las músicas para amenizar la espera durante las llamadas).
El consumo global de música grabada en España, sumando las modalidades físicas y digitales, ascendió durante el primer semestre del año a 63,9 millones de euros, una cifra que supera en 2,2 puntos porcentuales a la de idéntico periodo en 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.