...Y la acción sube como un cohete
Los 4 millones de 'smartphones' vendidos anima la cotización de la empresa, en su máxima subida desde 2001
En un trimestre Nokia ha perdido 1.400 millones de euros, pero la bolsa ha jaleado los resultados de Nokia. La acción saltó a 1,62 euros, la mayor subida en un día desde abril de 2001. Hasta el lunes, la acción valía menos que en 1994.
Desde que llegó el iPhone de la mano de Steve Jobs en enero de 2007 el valor de Nokia ha caído casi 100.000 millones de euros. Si entonces valía 105.000 millones de euros, hoy solo 6.000 millones. Pero las ventas de los móviles Lumia (4 millones en un trimestre frente a los 3,8 millones que prevían los tiburones financieros) parece que ha obrado el milagro de tener fe en Nokia, pues el resto de los números son negativos, incluso peores que los que prevían los mismos analistas: en lugar de 641 millones de pérdidas, 1.400; en lugar de 7.540 millones de ingresos, 7.320. la interpretación es que su consejero delegado Stephen Elop, que llegó en 2010, está acelerando el cambio total de Nokia para entrar en la competición cuanto antes y ser el tercero en discordia, con permiso de las Blackberry, tras Android y Apple.
También ha sido valorada la liquidez que es de 4.200 millones de euros en lugar de los 3.700 que prevían los analistas que, como se ve, ni por el lado positivo ni por el lado negativo han acertado ni una.
Nokia ha vendido un 39% menos de smartphones, que es el futuro, y algo más de móviles básicos, su seña de identidad y que hasta este año le mantuvieron como primer fabricante mundial de móviles, título honorífico que ahora recae en Samsung. Y, adermás, los Lumia actuales no serán compatibles con el sistema operativo Windows 8, que se presenta el 28 de octubre; pese a ello, Elop dice que las ventas se mantienen estables.
Nokia ha vendido en el trimestre 83,7 millones de teléfonos, sí es cierto, más que en el trimestre anterior (82,7 millones), pero de ellos solo el 12,5% son smartphones que es donde hay mayor margen de beneficio (el precio de sus móviles sencillos ha caído de 63 a 59 dólares).
En smartphones Nokia ha vendido el doble de Lumia respecto al primer trimestre (de 2 a 4 millones), pero eso no compensa la caída de los smartphones con sistema Symbiam (de 10 millones a 6,2). La subida de los Windows no compensa la de los Symbian, y, lo que es peor: en Estados Unidos solo se han activado 600.000 Lumia en todo el trimestre. Pero la acción se disparó como un cohete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.