Financiación colectiva para la historia inédita de los ‘hackers’ españoles
El libro Hackstory, de la periodista Mercè Molist, se financiará íntegramente con las donaciones de los internautas

Hackstory.net, una wikipedia sobre la cultura e historia de los hackers, ha iniciado una campaña de mecenazgo para financiar de forma colectiva la creación de un libro sobre la época dorada de los hispanos. En sus tres primeros días se han recaudado más de 1.000 euros, un 30% del presupuesto. El reto consiste en conseguir 3.520 euros en 40 días.
El libro se basará en la información que esta comunidad ha introducido en esta wiki desde el verano de 2008, cuando nació el proyecto. Hackstory.net es una enciclopedia online, gratuita y bajo licencia libre GPL (GNU Public License), que versa sobre la cultura e historia hacker, con especial atención a las comunidades de la Península Ibérica y América Latina. Actualmente tiene unos 200 artículos y 18.000 visitas mensuales.
"Para nosotros la palabra hacker no es sinónimo de delincuente, sino de persona experta y entusiasta con la tecnología, de alguien muy habilidoso con las herramientas que brindan la informática y las telecomunicaciones", explica su fundadora, la periodista Mercè Molist. La comunidad hacker ha aportado buena parte de la información que puede leerse en el wiki, además de colaborar en su administración técnica.
También es mérito de esta comunidad la mayor parte del dinero recaudado en esta campaña de financiación colectiva (crowdfunding, en inglés). Se usará para convertir los artículos enciclopédicos del sitio en el contenido de un libro sobre el underground informático hispano en su época dorada, las dos últimas décadas. Esto incluye a catalanes, portugueses o mexicanos, cuyo nexo común era la lengua castellana.
Si el proyecto funciona, la intención de Hackstory.net es autoeditar más libros, también bajo licencia libre, usando nuevas llamadas a donaciones. Este tipo de campañas se están revelando como fórmulas muy eficaces para que sea el propio público quien subvencione a los creadores, sin intermediarios. La clave de su éxito es dar regalos a cambio de las donaciones. Por ejemplo, la campaña de Hackstory.net ofrece camisetas, suscripciones a boletines de noticias hacker o dar una charla en casa del mecenas.
La campaña de donaciones en Goteo empezó el 15 de mayo y finaliza el 23 de junio. Si se consiguen recaudar los 3.520 euros consignados como mínimo necesario, se abrirá una nueva ronda de 40 días, que permitirá llegar al presupuesto óptimo de 5.192 euros. El libro se editará en formato pdf dentro de unos meses y, posteriormente, en papel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































