_
_
_
_
_

Marcianitos españoles en Japón

‘99Bullets’, para las portátiles de Nintendo, sale del estudio barcelonés Enjoy UP

Julio Moruno, desarrollador de '99bullets'.
Julio Moruno, desarrollador de '99bullets'.

La desarrolladora barcelonesa Enjoy UP da el salto hasta Japón con el videojuego 99Bullets, que se pondrá a la venta en la plataforma de descargas DSiWare de las consolas portátiles Nintendo DSi y 3DS el próximo miércoles 30 de mayo. Es el primer juego del estudio que se lanza en el país asiático.

El acuerdo editorial con las firmas Arc System Works y Circle Entertainment se produjo “por casualidad”, confiesa Julio Moruno, diseñador de 99Bullets. “Viendo un poco la competencia, nos salió Circle Entertainment, que están dando mucha caña en la plataforma de descarga de juegos DSiWare. A raíz de eso contacté con ellos para ver si estarían interesados en nuestros proyectos y rápidamente vieron que podían funcionar algunos de ellos y que seríamos un buen complemento para su estrategia”.

99Bullets es un juego de acción de disparo de naves como los matamarcianos de antaño, que premia la destreza para esquivar obstáculos y tiros de enemigos con munición limitada a 99 proyectiles por cada nivel, según se explica en la crítica de Meristation. “Es nuestro primer proyecto para Japón”, remarca el diseñador que define la ocasión como “algo especial” para el equipo de Enjoy UP Games, responsables de otros juegos descargables para consolas portátiles, como Gaia’s Moon.

El estudio barcelonés, fundado en 2005, ha apostado por el formato descargable para sus videojuegos, aunque comercializó en formato físico para la consola Nintendo DS Chrono Twins, título que más tarde se reeditaría en la tienda digital del fabricante japonés.

Este formato de distribución de juegos, que ha permitido a Angry Birds Space de Rovio superar los 50 millones de descargas, se está transformando en la solución idónea para los estudios independientes porque es “más cómodo y más barato” que lanzar a través de las tiendas de la mano de un editor, un proceso bastante “duro y difícil”, opina Moruno.

La decisión de trabajar para las consolas de Nintendo se tomó por “comodidad” tras haber trabajado en sistemas como GameBoy, también del mismo fabricante japonés. De hecho, la buena relación con Nintendo es recíproca y beneficia a la compañía, que ha recibido de Enjoy UP el videojuego Football UP, uno de los más vendidos en Europa en descarga digital para la consola Wii. Además tiene en desarrollo otra versión también descargable para Nintendo 3DS.

Manuel Curdi, responsable de Nintendo 3DS en España, destaca las ventajas de la distribución digital, que permite que “cualquiera con una buena idea tenga una opción real de ponerla al alcance de los jugadores” con una “menor inversión” y a “precios más económicos”. El caso de99Bullets, añade, es ejemplar: “El talento tiene un camino abierto para vender aunque lidie con recursos limitados”.

El género de los matamarcianos “gusta mucho” en Japón, país donde el estudio espera que su 99Bullets funcione comercialmente. Para la versión que presentan en el mercado nipón, el equipo de desarrollo del estudio barcelonés ha tenido que modificar “pequeños detalles sin importancia”.

99Bullets ya está a la venta en Europa por cinco euros, pero es en Estados Unidos (4,99 dólares) donde ha alcanzado un mayor éxito comercial porque “es donde más ha gustado con mucha diferencia”. Moruno admite, además, que su título es “un producto bastante constante en las listas de los más descargados”, por lo que las ventas se mantienen activas con el paso del tiempo, ya que existe “un público que siempre desea este tipo de videojuegos”.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_