La Agencia de Protección de Datos confía en que la UE se imponga a Google
La AEPD quiere que se imponga la jurisdicción europea sobre las pretensiones de Google de remitir la tutela sobre los datos de los europeos a la corte de EEUU
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) confía en que el Tribunal de Justicia de la UE imponga la jurisdicción europea sobre las pretensiones de Google de remitir la tutela sobre los datos de los ciudadanos del viejo continente a la corte estadounidense.
La Audiencia Nacional se ha convertido en el primer tribunal europeo en plantear al Tribunal de Justicia de la UE una cuestión prejudicial sobre el llamado 'derecho al olvido' en internet que, de ser resuelta, vincularía a todos los tribunales de los Estados miembros donde haya reclamaciones similares.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) celebra el fallo de la Audiencia porque, según dice en un comunicado, siempre ha mantenido que los buscadores de Internet están sometidos a la legislación europea y española de protección de datos.
'Los ciudadanos pueden invocar y hacer valer sus derechos en España frente a los proveedores de servicios de búsqueda de Internet', dice.
En este sentido, la AEPD confía en que el pronunciamiento del TJUE 'constituirá un novedoso precedente sobre la tutela del derecho a la protección de datos en Internet' y 'permitirá a los ciudadanos españoles (y europeos) la defensa y ejercicio de sus derechos en su territorio'.
De prosperar las tesis defendidas por Google, añade, los ciudadanos europeos 'deberían acudir a los tribunales de EE.UU para poder ver reconocidos sus derechos con las cargas y perjuicios que esto supondría y el riesgo de indefensión que podría comportar para los ciudadanos'.
La AEPD destaca, del pronunciamiento de la Audiencia Nacional, que el tribunal considera que 'una protección eficaz en la Unión Europea' difícilmente 'sería compatible con la pretensión de la empresa Google de que los afectados que quieran ejercitar sus derechos de supresión, bloqueo y/o oposición frente a su buscador tengan que acudir a la jurisdicción de los Estados Unidos y someterse a la normativa dicho Estado'
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.